Sociedad | 08/11/2023

Auríferos van al diálogo con Arce pero mantienen la vigilia en La Paz

La dirigencia minera aceptó la invitación para reunirse con el presidente en la Casa Grande, el lunes 13 de noviembre. Los siete cooperativistas aprehendidos fueron liberados

Cooperativistas auríferos en el mitin de la plaza San Francisco (foto APG)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |8|11|23|

Luego de un mitin realizado en Plaza mayor de San Francisco, entre voces de apoyo y rechazo, los cooperativistas auríferos determinaron suspender el bloqueo de carreteras previsto iniciar este miércoles, pero  mantendrán la vigilia en la ciudad de La Paz, hasta que el presidente Luis Arce de respuesta favorable a su pliego, en la reunión del lunes 13 de noviembre.

Al caer la tarde del martes, los auríferos levantaron, de a poco, los bloqueos de vías y marcharon desde diferentes puntos hasta la plaza San Francisco, donde tras la lectura de su pliego, definieron aceptar la convocatoria del Gobierno para reunirse con el Presidente de Bolivia.

“La invitación es para el 13 de noviembre a las cuatro de la tarde. Por lo tanto, hemos determinado seguir con las movilizaciones, teníamos pensado bloquear caminos, pero seguiremos en nuestro punto. Mañana tendremos una reunión y determinaremos otras medidas", declaró el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, en entrevista con la Red Uno.

En el mitin la dirigencia de las cuatro federaciones mineras evaluó la convocatoria al diálogo con Arce; sin embargo, el sector de Potosí decidió que no participará del encuentro en la Casa Grande del Pueblo, porque demandaron que el encuentro se de en esta semana; de la misma manera manifestaron su rechazo al sector de la prensa con el argumento de “tergiversar” su movilización.

También informaron a sus bases que los siete cooperativistas aprehendidos la tarde del lunes, fueron liberados. “Nuestros compañeros en estos precisos momentos ya deben estar libreados. Tenemos que sentirnos satisfechos de que nuestros compañeros no la van a pasar la noche en celdas”, dijo el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Bolivia, Roger Coata.

Al momento la sede de Gobierno amaneció sin bloqueos en las avenidas y calles, por lo que las actividades son normales, tanto del transporte público como de las actividades comerciales, de las entidades públicas y privadas. La movilización de dos días de los cooperativistas obligó a suspender labores educativas en las unidades que se encontraban cerca de los conflictos, además que el transporte público no pudo ingresar a todo el eje troncal de la ciudad y los viajes interdepartamentales se suspendieron.

Los cooperativistas auríferos exigen atención del Gobierno a su pliego petitorio de 10 puntos, mismo que fue entregado a las autoridades del Ministerio de Minería. Una de las principales exigencias es la aprobación del Proyecto de Ley de la Creación del Régimen Tributario Único con el cual plantean pagar un impuesto de 4,8% para la comercialización del oro.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med