Sociedad | 07/11/2023

Tras 11 horas retenidos en sus oficinas, fue liberado el personal del SERNAP

La tarde del lunes cooperativistas tomaron las instalaciones del SERNAP exigiendo autorizaciones para la actividad minera en áreas protegidas y lanzaron piedras a los vidrios de las instalaciones, acción con la que pusieron en riesgo a los trabajadores

Foto/Ahora el Pueblo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|11|23|

Tras 11 horas retenidos en sus oficinas, la noche del lunes fueron liberados los trabajadores del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) después de una reunión de emergencia entre autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y cooperativistas mineros auríferos. 

“La reunión demoró hasta aproximadamente las 11 de la noche donde acordaron hacer una reunión conjunta en la Casa Grande del Pueblo y eso determinó que dejaran salir a la gente”, dijo Alberto López, encargado de Comunicación del SERNAP en contacto con Brújula digital.

La tarde del lunes cooperativistas tomaron las instalaciones del SERNAP exigiendo autorizaciones para la actividad minera en áreas protegidas y lanzaron piedras a los vidrios de las oficinas, acción con la que pusieron en riesgo a los trabajadores.

“Le llegó una piedra a la cabeza a una de las compañeras y trató de evacuarse pero no permitieron los mineros. Entre la parte psicológica y emocional se hace más tenso y hay más desesperación de la gente que gritaba y gritaba, era un momento muy tenso”, afirmó López. 

Los policías que se apersonaron hasta el lugar intentando que los trabajadores puedan salir de las oficinas fueron replegados por los movilizadores. 

“Ha habido una acción violenta por parte del sector movilizado y la Policía Boliviana ha tenido que hacer uso proporcional de la fuerza, en esta acción se ha logrado aprehender a siete personas por daños a la propiedad” afirmó Edgar Cortez comandante departamental de la Policía Boliviana de La Paz.

López afirmó que mineros insistían en ingresar a los ambientes del SERNAP haciendo uso de cachorros de dinamitas, lanzando piedras a la ventas, rompiendo barandas y cercas. 

Durante la toma de las instalaciones, un cooperativista minero identificado como Lander Cuevas señaló a Erbol que el Área Protegida fue "creada sin consulta a los pueblos indígenas", "no podemos extraer oro, no podemos hacer agricultura ni ganadería en este supuesto Parque por culpa de estos señores (SERNAP)".

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med