Sociedad | 07/11/2023

Confirman el sexto caso de hongo negro en Bolivia, el primero en Santa Cruz

El paciente de 26 años de edad fue diagnosticado con la enfermedad, tras ser sometido a diferentes pruebas. Desde 2021 se reportaron pacientes infectados que afecta a personas con bajas defensas

Imagen referencial sobre el hongo negro (dibujo RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |7|11|23|

Bolivia reportó el sexto caso de hongo negro en un varón de 26 años, quien padece de diabetes y radica en el departamento de Santa Cruz. La confirmación del suceso la dio el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, tras los análisis de laboratorio y posterior diagnóstico.

“Es un caso autóctono de la ciudad de Santa Cruz. La Mucormicosis u hongo negro es una enfermedad oportunista, enfermedad rara a nivel mundial y al nivel del país. Se asoció en algunos momentos al Covid-19 y a la inmunodepresión que sufrían estos pacientes, porque se tuvo durante la pandemia dos pacientes positivos”, explicó el Gerente de Epidemiología.

A nivel nacional y según registros de prensa, en agosto de 2021 se informó  sobre el primer caso en el país, en un paciente varón de 43 años que llegó de Potosí a Cochabamba, luego el Sedes de ese departamento volvió a notificar nuevos casos; dos en 2022 y similar cantidad en 2023, un total de cinco,  se desconoce si alguno de los pacientes falleció o superaron la enfermedad tras los tratamientos.

El paciente de Santa Cruz, quien tiene diabetes como enfermedad de base, acudió a emergencias por malestar general, dolor ocular, lesiones en el paladar blando y decaimiento, fue internado en un hospital de segundo nivel para realizar diversos estudios, los que diagnosticaron el hongo negro.

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Hurtado, detalló que el paciente tenía un edema en el rostro y lesiones en el paladar blando, sumado a la enfermedad de base surgió la sospecha de que podía ser un caso de hongo negro; que fue confirmado con las pruebas especializadas de laboratorio.

Hurtado anunció que se investigará al entorno familiar del paciente y exhortó a las personas que tuvieran algún signo o síntoma como manchas y el ennegrecimiento que puede aparecer en el rostro, congestión, sangrado nasal, dolor o hinchazón de ojos acudir a los establecimientos de salud.

La transmisión ocurre al inhalar las esporas con los hongos que existen en la superficie contaminada, explicó el epidemiólogo. No se transmite de persona a persona.

La Mucormicosis es una enfermedad poco frecuente, pero ya conocida antes de la pandemia del coronavirus (Covid-19) como hongo negro por el efecto de manchas o ennegrecimiento que causa uno de sus síntomas en el área facial. La infección se produce por la exposición a alguna especie de hongos llamados mucorales Rhizopus, Rhizomucor y Mucor, hongos que se encuentran en el suelo, en plantas, así como en productos frutihortícolas en descomposición.

Entre los síntomas característicos, además del ennegrecimiento facial (puntualmente alrededor de la nariz) se encuentra la congestión y sangrado nasal, dolor e hinchazón de ojos y problemas de visión. Los más susceptibles a padecer son las personas diabéticas descompensadas y aquellas con bajas defensas del sistema inmune natural. Puede ser mortal en pacientes con cáncer e infectados con el virus del VIH/Sida. Esta enfermedad puede afectar el cerebro, los pulmones y las fosas nasales.

Hurtado aclaró que los síntomas de la enfermedad pueden confundirse con virales respiratorias, porque empiezan con fiebre, malestar general, desgano, falta de apetito y somnolencia, como sucedió con el paciente, además otros pueden manifiestan problemas en los pulmones, que podrían llevar a la muerte.

“Si no es bien tratada desde un inicio, la letalidad de los pacientes puede ser del 80%”, sentenció el epidemiólogo. 

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med