Sociedad | 06/11/2023

Se reactivan siete incendios forestales en Santa Cruz y reportan uno nuevo en Cochabamba

La Gobernación cruceña afirma que son más de 182.000 hectáreas afectadas por las quemas, sobre todo en el sector de la Chiquitanía

Dos bomberos apagan un incendio forestal en Santa Cruz (foto Unitel)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |6|11|23|

El fin de semana se reactivaron siete incendios forestales en el departamento de Santa Cruz y se registró uno nuevo en Cochabamba, pero no se especifica la zona, según el reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

“Hasta el momento tenemos 451 focos de calor, la mayoría en Beni y Santa Cruz; se reactivaron siete incendios forestales y hay uno nuevo en Cochabamba. El fuego se reactivó, prácticamente en  toda la zona de la Chiquitanía; en San Ignacio, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Matías, San Antonio de Lomerío, Guarayos y Concepción”, informó el director General de Bosques y Tierra de la  ABT, Franz Valdez, en contacto con el canal estatal.

El funcionario de la ABT, no especificó sobre el nuevo incendio forestal en el departamento de Cochabamba, región que en octubre soportó la pérdida de hectáreas de terreno agrícola y reserva forestal, como es el caso en el trópico y la misma capital, en el Parque Tunari.

Según el reporte de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, los incendios del municipio de San Matías están en las comunidades de Totora, Santa Bárbara y Santa Clara. Además, hay otro incendio en el municipio de San Ignacio de Velasco, en el parque nacional Noel Kempff Mercado, en la zona de Piso Firme.

“Todas las brigadas de bomberos se encuentran en apronte ante cualquier emergencia forestal. Actualmente, tenemos en la comunidad Totora y Santa Clara, dos cuadrillas de bomberos forestales, 40 militares, junto a su comandante apoyando en las tareas de control y liquidación, además de contar con el apoyo de la Subgobernación de la provincia”, informó el comandante de Bomberos Forestale, Luis Méndez.

Frente a ese panorama, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto, lamentó que pese a que el departamento está con alerta roja, desde el 7 de septiembre, los incendios continúan debido a que en toda la región la temperatura es mayor a 30 grados, la humedad es menor al 30% y el viento mayor a 30 kilómetros por hora, factores propicios para que se propague el fuego.

“Al 4 de noviembre teníamos registradas 182.050 hectáreas afectadas por incendios forestales de las cuales 161.000 hectáreas se han quemado en tierras de uso restringido, que comprenden las áreas protegidas. Esto equivale a un 88% de afectación por incendios en estas áreas”, detalló.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med