Sociedad | 01/11/2023

“Todos Santos” da paso al recibimiento de las almas en Bolivia

Las familias, personal de instituciones y organizaciones sociales armaron mesas. Mañana, al mediodía harán el despacho en los cementerios, en el día de los difuntos

Mesa armada en El Alto, por los periodistas fallecidos. Foto: Ana Poma

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|11|23|

Como cada 1 de noviembre, en la celebración católica de Todos Santos, las familias bolivianas, al igual que personal de instituciones y organizaciones sociales armaron mesas (altar) con una variedad de comidas, bebidas, golosinas, flores y velas para recibir a las almas de sus seres queridos.

Exactamente, al mediodía de hoy se prendieron las velas, lo que significa la bienvenida que dieron las familias en las mesas armadas dentro sus hogares. Lo mismo se armó en instituciones como en la Asamblea Plurinacional, en la bancada de La Paz, para recordar a dirigentes y diputados fallecidos.

En la Gobernación de La Paz, se armó una g ran mesa para recordar los tres años de la muerte de Felipe Quispe “El Mallku”, cuya foto era flanqueada por las imágenes de los líderes indígenas, Bartolina Sisa y Tupac Katari.

 Como reza la tradición en el occidente de Bolivia, el primer año se levanta el altar con abundantes alimentos y mucha  bebida,   lo  que gustaba más al difunto, para el segundo año es más pequeña, pero al tercero se repite el armado grande, como despedida.

A decir del sociólogo aymara, David Mendoza, para la mesa de primer año se invita a los amigos y familiares más cercanos del difunto, para que ellos relaten o recuerden algunas anécdotas o vivencias del ausente, en cambio para el tercer año el objetivo es describir todo lo que pasó durante los tres años y despedir al alma. Las venideras celebraciones son mesas pequeñas y más íntimas.     

 La Alcaldía de La Paz también armó una mesa en el ingreso del Cementerio General y puso en marcha el servicio virtual para simplificar virtualmente el pago de servicios que se dan dentro del camposanto, además de poder saber el lugar donde se encuentran enterradas las personas de su interés.

De la misma manera, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) armó una mesa para recordar a docentes y trabajadores fallecidos de la institución. En la ciudad de El Alto, los trabajadores de la prensa, levantaron una mesa por las almas de comunicadores que partieron.

La despedida será mañana en los cementerios, según la región, el adiós es con rezos y música, como en el oriente donde la población llega a los campos santos con flores y velas, en tanto que en los valles, las anatas, comidas y panes, a cambio de rezos, predominan.

En el occidente los cementerios mantienen sus costumbres de antaño, mientras que en el cementerio de la sede de gobierno se prohíbe el ingreso de bebidas y alimentos, los que están en zonas periurbanas se llenan de cantores, bandas, grupos folclóricos y hasta payasos, los que a cambio de alegrar la despedida reciben platos de panes y fruta.

 BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med