Sociedad | 28/10/2023

Gobierno afirma que incendios forestales bajaron de 21 a ocho

La situación en el norte paceño todavía es preocupante; Cochabamba ya no tiene problemas por las quemas. Las lluvias, que cayeron los últimos días, ayudaron a combatir los incendios

El fuego continua en San Buenaventura (foto RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|10|23|

De un total de 21 incendios forestales reportados en la última semana, para el viernes, estos disminuyeron a ocho, la mayoría concentrado en el norte paceño, en cambio en Santa Cruz bajó de manera “significativa”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Desde el día miércoles, jueves y hoy viernes hubo un descenso significativo de los incendios en todo el país, El momento más alto de los incendios se registró entre el lunes y martes, que eran 21 puntos de incendio y hoy viernes son solo ocho”, especificó la autoridad al aclarar que las quemas están reportadas en tres departamentos.

Efectivos militares, policías bomberos y personal municipal del norte paceño concentran más sus esfuerzos en apagar los incendios forestales, según el reporte del Ministerio de Defensa los puntos activos que preocupan están en el municipio de Mapiri que tiene un 80% de sofocación, Apolo 95%, Alto Beni 50%, Palos Blancos 10%  y San Buenaventura 60%.

“Ahora estamos más concentrados en apagar los incendios en el norte paceño que es donde continúan estos focos de incendio”, dijo y se espera que un helicóptero Súper Puma de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) apoye en los trabajos de mitigación de las quemas. 

Tras reportes alarmantes de casos en el departamento de Santa Cruz, Novillo afirmó que los incendios forestales activos disminuyeron de manera “significativa” debido a que solo en el municipio de San Ignacio de Velazco se tiene un reporte, en cambio en Comarapa y Yapacaní se logró controlar la situación.

En Beni también fueron controlados los incendios forestales, como es el caso del municipio de Rurrenabaque que fue sofocado en un 95%, el de Yucumo en 20% y San Borja 80%. En tanto en que en Cochabamba, la lluvia apagó los incendios y no existen puntos de quema activos, como sucedió en el trópico.

Novillo indicó informó que el Gobierno dispuso cinco helicópteros con sistema “Bambi Bucket”, un avión Super Puma y mil policías para continuar en la lucha contra los incendios forestales, los que podrían apagarse con la lluvia de este fin de semana, pronosticada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med