Sociedad | 27/10/2023

Colapsa neonatologia de hospital pandino y mueren dos recién nacidos

La unidad de Neonatología del Roberto Galindo alberga a 10 niños, en un área destinada a cuatro. Carece de ventiladores, incubadoras y material esencial

Hacinamiento y falta de equipos en nenatología en el Roberto Galindo (foto Unitel)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|10|23|

Dos bebés prematuros fallecieron en las pasadas horas por la falta de condiciones en infraestructura y equipamiento en la unidad de neonatología del Hospital Roberto Galindo de la ciudad de Cobija, Pando, y otros ocho recién nacidos son atendidos en condiciones improvisadas, según un video que circula en las redes sociales.

“La capacidad resolutiva es pésima, en cuanto a infraestructura y equipamiento en la unidad neonatal. En un espacio que es para cuatro recién nacidos de alto riesgo, quienes requieren monitoreo constante, pero tenemos a 10 bebés, es un hacinamiento y tuvimos que lamentar el fallecimiento de dos. El servicio está colapsado, tenemos niños que están en espera de ventiladores y no hay”, lamentó el director del hospital, José Antonio Aguilar, en contacto con medios de televisión.

La muerte de los dos neonatos se debió a la falta de ventiladores debido a que ambos bebés tenían bajo peso (900 y 1.000 gramos), según el médico, el departamento necesita con urgencia un hospital Materno-Infantil para atender las necesidades de los niños y sus madres y no lamentar el deceso de otros recién nacidos, por falta de equipos.

“La atención en la unidad neonatal no va más, no tenemos lo necesario para garantizar un buen servicio, así tengamos el compromiso del personal especializado, nos sentimos impotentes con esto. Por eso es el momento de tomar cartas en el asunto y pedir a las autoridades la construcción de un Hospital Materno Infantil”, dijo Aguilar.

El hospital de segundo nivel, doctor Roberto Galindo Terán fue creado el creado el 15 de noviembre de 1950, lleva el nombre del médico pionero en el cuidado de la salud en esa región de Bolivia. Hasta este año era el único centro de salud de alta complejidad que atendía a toda la población de los 15 municipios de Pando.

Al ser de segundo nivel, la administración depende del municipio de Cobija, al respecto, la secretaria general del Comité Cívico de Pando, Josinet Fanolo, anunció que se convocó a la alcaldesa, Ana Lucia Reis, a una reunión para tratar la crítica situación en el que se encuentra el hospital Roberto Galindo Terán y proponer soluciones.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med