Sociedad | 27/10/2023

Brigada de universitarios se traslada al norte paceño para ayudar a afectados por incendios

Lo conforman más de 50 jóvenes de tres carreras de la UMSA, quienes además de dar atención médica y veterinaria, entregarán vituallas, medicamentos y otros productos recolectados

Parte del grupo de estudiantes voluntarios de la UMSA (foto UMSA)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|10|23|

Un grupo de futuros médicos, veterinarios y enfermeras, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), partió hoy rumbo al municipio paceño de San Buenaventura, en el norte del departamento. La región está afectada por los incendios forestales que daña a la población, bomberos voluntarios y animales.

Estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Veterinaria conforman los tres grupos de la brigada “La UMSA Solidaria”, quienes además de ir a apoyar con curaciones, tratamientos, rescate y otros, llevan cajas de medicamentos, vituallas y todo lo que se recolecto en días.

El contingente de más de medio centenar de jóvenes fue despedido por el rector de la Casa Superior de Estudios, Oscar Heredia, quien ponderó la actitud de los estudiantes e instó a la población en general a seguir esos pasos.

“Me siento muy orgulloso de la solidaridad que ya caracteriza a nuestra universidad. Ustedes no van con las manos vacías, llevan agua, medicamentos, vituallas y todos los insumos recolectados. En el norte de La Paz se vive una tragedia, nosotros no los vamos a dejar solos”, expresó Heredia.

Los gastos de traslado, estadía y alimentación de los voluntarios serán cubiertos por  la UMSA. Cada uno de los universitarios fue capacitado por profesionales del área, como médicos, bomberos y veterinarios en cuanto a los cuidados que deben tener y la atención que deben dar a las personas y animales.

Para un trabajo de calidad, los voluntarios fueron divididos en tres grupos. Los que conforman el grupo Alfo son los futuros médicos, ellos estarán encargados de prestar los primeros auxilios por quemaduras o infecciones oculares, principalmente a los bomberos, quienes están batallando con los incendios en el norte paceño.

De la misma manera apoyarán a las habitantes de las comunidades cercanas al campamento donde se instalen, atendiendo dolencias por el aire contaminado, como las infecciones respiratorias; por el consumo de agua no potable (enfermedades diarréicas agudas); quemaduras y otros.

El grupo beta está conformado por futuros veterinarios, ellos son responsables de rescatar y cuidar a los animales rescatados de los incendios. El tercer grupo, conformado por diferentes carreras, son los responsables de armar el campamento, elaborar los alimentos y ver que nada les falte a sus compañeros que estarán en el campo de batalla.

“Serán los primeros en levantarse y los últimos en ir a descansar, bajo su cargo está la preparación del desayuno, almuerzo y cena; además deben tener todo en orden dentro del campamento”, explicó Heredia.

Un camión, cargado de cajas de medicamentos, paquetes de agua embotellada, alimentos, vituallas y otros, acompaña al bus que lleva al contingente de universitarios voluntarios. Para tranquilidad de los padres de los jóvenes, Heredia informó que coordinó con las autoridades de San Buenaventura para que puedan pasar sin problema los puntos de bloqueo, instalados por pobladores de Beni, quienes piden atención del Gobierno por los incendios forestales en su departamento.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med