Sociedad | 25/10/2023

Arranca el bombardeo de nubes en Cochabamba

Se realizaron 10 disparos de yoduro de plata a las nubes que estaban sobre tres municipios del Valle Alto. Se espera que llueva sobre esos municipios, en las próximas horas

Imagen referencial

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|10|23|

El anunciado bombardeo de nubes, para mitigar los efectos de la sequía, fue realizado la tarde de este martes en el departamento de Cochabamba y fue desde el avión Hércules C-130  que se ejecutaron 10 disparos de yoduro de plata a las nubes ubicadas sobre tres municipios del Valle Alto de Cochabamba.

Tras una verificación de sobrevuelo y ante el análisis que realizaron los expertos se definió que las condiciones eran propicias para realizar el bombardeo a las nubes que se encontraban sobre los municipios cochabambinos de Anzaldo, Tiraque y Vacas.

“Hicimos un sobrevuelo y al ver que las condiciones meteorológicas estaban dadas se realizaron los disparos”, declaró a la prensa el gobernador del departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, quien estuvo acompañado por técnicos expertos en el área de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Universidad Mayor de San Simón (UMSA) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De los 10 disparos de yoduro de plata ejecutados, cinco se realizaron a nubes ubicadas sobre el municipio de Anzaldo, cuatro en Tiraque y uno en Vacas. Según los expertos, se espera que las precipitaciones pluviales se den en las próximas 24 horas, es decir para la tarde de este miércoles.

Previamente, la mañana del martes, el  ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tuvo una reunión interinstitucional con el Gobernador, representantes de la UMSS, Senamhi, de la Asociación de Gobiernos Municipales (Amdeco) y la Fuerza Aérea Boliviana, para coordinar los vuelos de reconocimiento y verificar las mejores condiciones de concentración de nubes para el bombardeo y generar lluvias.

En el encuentro se definió que lo  recomendable era contar con el 40 a 50% de humedad y vientos favorables. Los municipios beneficiados con esta técnica serían en inicio algunos del Valle Alto, posteriormente se realizarán otros disparos, para beneficiar a más municipios cochabambinos. 

“Es posible que se generen nubosidades en ciertos lugares del Valle Alto y si estas condiciones existen se va hacer el bombardeo con yoduro de plata para provocar las lluvias, esperemos tener éxito, es una probabilidad dependiendo de la nubosidad y la condición  meteorológica que tengamos”, anunció el ministro.

Para fin de mes se tiene previsto otro bombardeo de nubes  en Cochabamba. Se aguarda que tras una evaluación de los técnicos de la UMSS y el Senamhi se puedan definir los lugares.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med