Sociedad | 24/10/2023

Suben los casos de infecciones respiratorias por la humareda

El Índice de Calidad de Aire es elevado en seis capitales de departamento. El Ministerio de Educación sugiere a los directores distritales evaluar la situación en su región para suspender las clases

Densa humareda cubre la ciudad de Santa Cruz (foto RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|10|23|

Las consultas en establecimientos de salud por problemas por conjuntivitis, rinitis, otitis, asma, irritación en la piel, picazón en los ojos y la garganta aumentaron en los últimos días debido a la humareda que se reporta en las ciudades y principalmente en las poblaciones rurales afectadas por los incendios forestales. El Índice de Calidad del Aire (ICA) es malo en seis ciudades.

Reportes de profesionales en salud, consultados por Brújula Digital, advierten sobre el incremento de personas afectadas por la humareda, especialmente de personas que tienen enfermedades de base, niños, adultos mayores y las embarazadas, al igual que la población que fue afectada por el virus del coronavirus (Covid-19).

En la población de Caranavi, la doctora Ana Rosa Gonzales, explicó que las infecciones respiratorias tuvieron un incremento elevado, especialmente en los pacientes con sobrepeso y obesidad, debido a que la grasa acumulada en su organismo evita que los pulmones y el corazón tengan la capacidad de expandirse.

“En época sin humareda este no es problema para ellos y desarrollan sus actividades con normalidad, pero ahora que el ambiente está totalmente cubierto por humo, esto repercute en la capacidad de respirar y pone en peligro la vida de los que tienen alguna enfermedad de base, al igual que de los niños”, explicó.

Por similar situación pasan otros municipios del norte de La Paz, donde el fuego no da tregua y sigue avanzando. El médico general del municipio cochabambino de Entre Ríos, Ángel Cruz, indicó que el ambiente seco y los incendios no solo están afectando a la respiración, también está el incremento de la Enfermedades Diarréicas Agudas (Eda’s).

“El humo y la falta de agua potable ya están dejando consecuencias severas en la población, tenemos mucha demanda de atención en los centros de salud del trópico, lo lamentable es ver a niños con diarrea fuerte y a adultos con afecciones en los ojos, además de problemas para respirar, necesitamos acciones sanitarias inmediatas”, dijo.

En Santa Cruz, la subdirectora del Hospital de Niños, Lilian Brun, informó a la red Unitel que se reportó un incremento de las infecciones respiratorias en un 20%, lo que también se refleja en otros nosocomios de la capital cruceña. “De emergencia llegan casos graves de neumonía”, debido al humo, que es difícil de controlar, “al punto que ni cerrando puertas y ventanas se puede paliar la situación”.

Según el Programa Nacional de Calidad del Aire, Santa Cruz de la Sierra tiene un Índice de Calidad Atmosférica (ICA)  de 308, extremadamente mala; en la ciudad de La Paz es de 134 (malo), Cochabamba tiene 125 (malo), Potosí 114 (malo), Tarija tiene 117 (malo), Cobija 70 (regular), Oruro 80 (regular), El Alto 83 (regular) y Beni 57.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación determinó suspender las clases en la capital oriental y sugirió a las autoridades distritales de educación que estén en regiones con incendios y alta contaminación del aire tienen la atribución de suspender las clases, para cuidar la salud de los estudiantes.

El titular de Educación, Édgar Pary, indicó que cada director distrital deberá hacer una evaluación de la situación en la región para tomar la mejor decisión. La suspensión de clases presenciales se debe aplicar donde se considere que las condiciones atmosféricas y de seguridad no están dadas para la presencia de menores de edad en las aulas.

El director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, declaró a Unitel que suspendieron clases en San Buenaventura y Guanay, además se realizan evaluaciones permanentes para determinar el tiempo en que cada unidad educativa deba permanecer con las clases presenciales suspendidas.

“La humareda no les deja respirar a los estudiantes y cuando se van a aglomerar en la unidad educativa. En San Buenaventura alrededor de 1.800 estudiantes estarían con labores educativas suspendidas y en Guanay tenemos alrededor de 700 estudiantes. Vamos a evaluar día tras día y si sigue la misma situación se va a seguir suspendiendo; si mejora también vamos a retornar”, afirmó.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med