Sociedad | 24/10/2023

Incendios forestales no dan tregua en Bolivia

A la fecha son más de dos millones de hectáreas perdidas. Autoridades municipales claman por ayuda porque el fuego amenaza con ingresar a parques y otras reservas naturales

Incendio cerca del Madidi (foto:Brigadas de Voluntarios contra incendios)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|10|23|

Por la sequía y quemas ilegales, los incendios forestales y de cultivo en municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba no dan tregua y continúan avanzando, pese a los esfuerzos de los lugareños y la ayuda de efectivos militares que se desplaza a las zonas afectadas. Al momento son más de dos millones de hectáreas afectadas por las quemas y focos de calor.

Según informe del Gobierno, hasta la noche del lunes se reportaron un total de 16 incendios forestales activos en cuatro departamentos, donde la región de la Paz concentra la mayor cantidad de zonas afectadas en los municipios de Teoponte, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Caranavi y San Buenaventura.

En Santa Cruz, los municipios de San Antonio Lomerío, San Matías, San José, San Ignacio de Velasco Cabezas y Yapacaní, emitieron sus declaraciones de desastre por los incendios forestales, en tanto que el departamento de Cochabamba reporta el avance del fuego en los municipios de Puerto Villarroel, Entre Ríos y Chimoré.

Beni tiene incendios forestales activos en San Borja, Baures y Rurrenabaque, en este último municipio las autoridades alertan que el fuego amenaza con ingresar al Parque Nacional del Madidi, ubicado en el departamento de La Paz, por ello, similar alerta dio el alcalde paceño de San Buenaventura, Luis Alberto Alipaz, quien denunció que el fuego podría destruir también comunidades indígenas asentadas cerca del parque, “ya se quemaron los sembradíos de arroz, maíz y frutales, la mayoría de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Arde la Casa Grande del Pueblos Indígenas y Nuestras Áreas protegidas”, con este mensaje en la cuenta de Facebook de Gonzalo Oliver, se alerta sobre el fuego que rodea al Parque Nacional Madidi y pone en peligro a los territorios indígenas de Pilón Lajas, Tacana, Leco, Pilcol, Mosetén, Uchipiamona, entre otros.

 “Los  Municipios ya han sido rebasados y se declararon en desastre por lo que en el marco competencial corresponde la atención inmediata desde el gobierno central. Hoy pusimos en Conocimiento del Videci (Viceministerio de Defensa Civil) la grave crisis que se está viviendo por lo que esperamos pueda tomarse cartas en el asunto”, indica.

El presidente Luis Arce, a través de su cuenta en Facebook aseguró que “Ante los incendios, nuestra respuesta es inmediata y oportuna. Controlamos 92 focos de calor en todo el país, movilizamos 3.469 bomberos forestales y 41 unidades militares, ejecutando 189 operaciones de descarga de agua y 60 operaciones de reconocimiento y exploración”.

Informó que se desplazó el helicóptero EC-145 con Bambi Bucket al municipio de Palos Blancos para apagar el incendio forestal; junto a 400 bomberos forestales para sofocar los incendios en el norte paceño. La mañana de esta jornada, efectivos de Bomberos Antofagasta se preparaban para desplazarse a Guanay para apoyar a apagar el fuego en tres comunidades de esa región, según reporte de Unitel.

Con palas, tierra, bidones de agua lugareños de las áreas afectadas por el fuego  tratan de mitigar el avance del mismo, pero la fuerza del incendio sobrepasa las barreras construidas, así se observa en los videos emitidos por el municipio de Guanay; por similar situación pasan otros gobiernos locales del norte paceño, según informan sus autoridades.

El reporte de la gobernación de Santa Cruz da cuenta que el lunes se registraron 2.460 focos de calor en el territorio nacional, con los que suben a total de 57.347 en lo que va el mes, y las hectáreas afectadas por los incendios, en departamento oriental, llegan a 157.506 aproximadamente.

Al respecto, el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Flores, lamentó que las personas responsables de provocar este tipo de incendios no tengan el castigo penal que se espera. “Las leyes son muy benevolentes, de dos a seis años de cárcel, no amerita la detención preventiva, se va a someter a un proceso abreviado y el daño que causa nadie hace nada”.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med