Sociedad | 19/10/2023

Universitarios bolivianos ganaron el mundial de robótica en Egipto

La delegación llevó la bandera de Bolivia en lo más alto tras salir campeón en la Minesweepers International Competition, en la que participaron representantes de 50 países

Foto/Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|10|23|

Tres estudiantes universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés ganaron el primer premio del mundial de robótica realizado en Egipto con un robot especializado en el desminado de minas terrestres no detonadas tras conflictos bélicos.

Los estudiantes que forman parte de “Qamaqi Team” y que ganaron el concurso fueron Yahuar Angles, Diego Torrez y Betto Mamani, junto con su docente tutor, Álvaro Flores, todos ellos de la carrera de ingeniería mecánica y electromecánica de la UMSA.

La delegación llevó la bandera de Bolivia en lo más alto tras salir campeón en la Minesweepers International Competition, en la que participaron representantes de 50 países.

El robot creado en Bolivia cuenta con inteligencia artificial, visión artificial y tecnología vanguardista. Tiene el objetivo llevar a cabo tareas humanitarias sustituyendo a las personas encargadas del desminado de minas terrestres explosivas no detonadas tras conflictos bélicos.

“Son unos robots que caminan sobre el terreno teledirigidos y que detectan la presencia de minas e inmediatamente encienden alarmas e incluso las recogen y las llevan a un lugar seguro”, informó Jaime Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Mecánicas Y Electromecánica de la UMSA en una entrevista con radio Fides.

Sánchez resaltó la importancia de este invento tomando en cuenta que en el mundo existen miles de personas que están en riesgo de sufrir explosiones accidentales de minas. En el sudeste asiático, donde se produjeron conflictos bélicos en los años 60 y 70, el problema causa víctimas casi a diario por esa razón. También la frontera entre Perú, Chile y Bolivia tiene minas terrestres no detonadas que ocasionalmente causan muerte de animales e incluso de personas.

Estos robots podrían ser producidos en otros países con la debida autorización de sus creadores, los tres estudiantes mencionados.

Jaime Sánchez destacó que Álvaro Flores inventó anteriormente una silla de ruedas inteligente para personas con tetraplejía que actualmente está siendo solicitado por Europa para su elaboración. Lamentó la poca importancia que el país le da a estos avances en tecnología.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med