Sociedad | 19/10/2023

Incendios de magnitud destruyen parcelas de frutas y bosque en Palos Blancos y en Teoponte

De los 13 focos de calor detectados, cinco avanzan sin control. Un grupo de pobladores ingresará hoy a las áreas críticas para detener el avance del fuego. El Alcalde solicitó apoyo de las Fuerzas Armadas

Poblador de Palos blancos mitiga el avance del fuego (foto RPOs)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|10|23|

(Nota actualizada)

Desde hace una semana cinco incendios de magnitud, de los 13 focos detectados, destruyen árboles frutales y parte del bosque en el municipio paceño de Palos Blancos. El alcalde del lugar, Berman Arancibia, informó que está en  riesgo una de las reservas de agua.

“Son varios días que estamos siendo afectados por el fuego que primero afectó a nuestros cultivos de banano, piña, naranja de otros más y ahora está avanzando al bosque, eso nos preocupa porque podría afectar a una reserva de agua dulce”, declaró al canal de radio televisión de Palos Blancos un representante de la Federación del Área V.

El Alcalde de Palos Blancos especificó que debido al intenso calor, las altas temperaturas y el chaqueo sin control que realizan algunos pobladores del lugar es que ahora enfrentan este incendio, que llegar a lugares de difícil acceso y saltar al bosque, además de la reserva hídrica.

“Actualmente tenemos comunidades afectadas, como de Cerro Pelado, Aroma, San Francisco, Liquimuni, Marimonos, Alto Puerto Carmen, Agua Dulce y otros, son cinco incendios forestales de magnitud, pero hay otros de menor incidencia, por el momento. Se pidió a los hermanos productores que por esta época seca y de altas se suspende la quema de chacos, pero no hicieron caso y ahora vemos las consecuencias”, declaró.

El representante de la Federación del Área V anunció que en esta jornada saldrán hasta el lugar del incendio pobladores de Liquimuni y otros lugares aledaños para tratar de detener el avance del fuego. “Estamos matando nuestra fauna y flora con el incendio del bosque, nos quedaremos sin nada, por eso nos organizamos para llegar al lugar del incendio y tratar de apagar el fuego. Se elaboró un instructivo de la Federación”, indicó.

Al respecto, Arancibia anunció que para sofocar los incendios solicitó apoyo de los efectivos militares acantonados en el municipio de Caranavi, además, voluntarios de Senda Verde comprometieron su arribo, para esta jornada, y apoyar en la mitigación del fuego.

 “Como Alcaldía nosotros ya desplegamos al personal del municipio para evitar el avance del fuego, pero la magnitud del fuego es alta, por eso se gestiona ante las Fuerzas Armadas, el envío de efectivos para apaliar el desastroso incendio que está afectando a cultivos de cítricos, piñas de nuestros productores”, indicó.

La alcaldesa de Teoponte, Neusa Coca, informó que su municipio también es afectado por los incendios, “son 15.000 hectáreas afectadas, tuvimos perdidas de árboles frutales además los forestales. Necesitamos del apoyo del Gobierno para apagar el fuego, requerimos de herramientas como palas, picotas, mascarillas, porque el humo impide respirar”.

Destacó el apoyo de efectivos militares, quienes se desplazaron al monte para apagar el incendio y alertó que otros incendios se reportaron por otros municipios del norte de La Paz, como Guanay, San Buenaventura, entre otros.

 BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med