Sociedad | 19/10/2023

20 organizaciones lanzan una campaña y veeduría para exigir que se garantice el derecho al agua

Actualmente Bolivia vive una crisis de escases de agua que afecta a 4.519 comunidades, 156 municipios y 210 mil familias que se agravó con la llegada del fenómeno de El Niño que intensificó la sequía sobre todo en el altiplano

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|10|23|

Alrededor de 20 organizaciones de la sociedad civil emprenden una campaña y veeduría que tiene como objetivo no solo concientizar a la población sobre el cuidado responsable del agua, sino también ejercer el derecho al control social en instituciones encargadas del líquido elemento. 

“Esta campaña quiere distinguirse por la veeduría ciudadana. Lo que pretendemos con la veeduría es provisionar, un poco, una acción más activa de las instituciones del Estado para que cumplan por sus funciones y competencias porque ellas son las que deben velar por el derecho y acceso al agua que tienen los ciudadanos”, dijo Sandra Verduguez representante de la Fundación Jubileo

Actualmente Bolivia vive una crisis de escasez de agua que afecta a 4.519 comunidades, 156 municipios y 210 mil familias que se agravó con la llegada del fenómeno de El Niño que intensificó la sequía sobre todo en el altiplano. 

“Demandamos a estas instancias la construcción de un plan de atención para la emergencia que se está viviendo en los diferentes niveles tanto del área urbana y rural, pero además que sea un plan consensuado y un plan que sea sostenible”, señaló Sandra Mamani Roldan responsable de comunicación de UNITAS.

En 2016 también se vivió una grave crisis de agua dejando a más de 90 barrios en situación de carestía y racionamiento durante más de un mes, por lo que el Gobierno de aquel entonces destinó recursos para prevenir la escasez de agua. Sin embargo, siete años después la crisis vuelve al país.

“Hay inversiones (de 2016), importantes que se deberían utilizar para encarar esta crisis del agua, de alrededor 1000 millones de dólares. Entonces la primera indagación es saber qué se ha hecho con la plata, cómo se ha invertido y las autoridades tienen la responsabilidad de responder”, anunció Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.

También se informó sobre la realización de un reporte cada 15 días sobre el resultado que obtenga la veeduría sobre las acciones que realicen los gobiernos municipales, grandes consumidores y el Gobierno Nacional respecto a la crisis del Agua.

Denunciaron que la falta de información oficial jugó un papel elemental en la escasez del agua e hicieron un llamado a los medios de comunicación para generar conciencia sobre el uso del agua en la población. 

“Nosotros asumimos que el acceso de derecho al agua no solo depende del Estado, de los gobiernos, sino también que somos varios los actores que estamos involucrados en el uso, la administración y el uso responsable”, afirmó Mamani.

La Fundación Jubileo, la OCD Bolivia, la Red Unitas, Brújula Digital, Agencia de Noticias Fides, la Red Erbol, la REPAM, la Red de Líderes de la Democracia RELIDD, el proyecto Voces del Chaco, LIDEMA, la plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (PBACC), la Sociedad Científica de Ingeniería Química de la UMSA, la Unión de Periodistas Ambientales, el medio digital La Nube, el Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA), Pio XII, La Pública y los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y Achocalla unen esfuerzos para trabajar en la difusión de una campaña que busca concientizar a la población sobre el cuidado del agua. 

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med