Sociedad | 18/10/2023

Con ley, Potosí declara emergencia departamental por falta de agua

Un total de 42.171 familias de los 42 municipios enfrentan problemas. La Gobernación dispondrá de Bs 22 millones para atender problemas hídricos de la región

Asamblea Legislativa departamental de Potosí

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|10|23|

La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí aprobó el proyecto de Ley de Declaratoria de Emergencia Departamental por Déficit Hídrico, norma con la que la Gobernación ejecutará acciones para atender a las más de 21.000 familias que están afectadas por la falta de agua para el consumo humano, como para riego y atención del ganado.

La asambleísta departamental, Azucena Fuertes, informó que la norma fue sancionada la tarde del miércoles y establece que un total de Bs 22.762.713 podrá utilizar la Gobernación para enfrentar a la sequía en la región, durante los próximos nueve meses. 

En principio se beneficiará a los 15 municipios (Chaquí, Puna, Colquechaca, Ocurí, Pocoata, Porco, Colcha K, San Agustín, Tupiza, Vitichi, San Pedro de Buena Vista, Macha, Potosí, Sacaca y Tacobamba) que hicieron llegar su declaratoria de emergencia municipal por déficit de agua a la Gobernación y a medida que otras autoridades ediles hagan llegar sus declaratorias serán incorporadas al plan de apoyo y ayuda para mitigar la sequía en Potosí.

El monto económico, de acuerdo al informe, será invertido en la ejecución de proyectos que permitan abastecer de agua a la ciudad de Potosí, como aducciones y uso de cisternas, la construcción de atajados y pastillas de potabilización del líquido vital.

El departamento de Potosí soporta una sequía “grave”, por ello las fuentes de provisión de agua o acuíferos presentan una disminución considerable de 40% a 50% lo que significa que la población enfrenta serias dificultades en el acceso al líquido para cubrir sus necesidades.

La fundamentación de la ley presentada detalla que las afectaciones se presentan en 956 comunidades que pertenecen a 42 municipios, donde están afectadas a 42.171 familias y 485.613 cabezas de ganado. 

El presidente de la asamblea, Alberto Quispe, informó que una vez que la norma legal sea promulgada, el gobernador, Marco Antonio Copa, podrá disponer los Bs 22 millones y aclaró que si bien la cantidad no será suficiente para cubrir las necesidades de las comunidades y la capital potosina, la autoridad departamental podrá gestionar apoyo del nivel central.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med