Sociedad | 04/10/2023

Destacados comunicadores y abogados fueron posesionados como integrantes del Tribunal de Ética Periodística

Los designados para realizar esa importante labor fueron Ingrid Steinbach, comunicadora y abogada, Roberto Méndez, periodista y abogado, Ramiro Tarifa, periodista, y Ramiro Orías, Clotilde Calancha, abogados.

De izq a der: Roberto Méndez, Clotilde Calancha, Ingrid Steinbach y Ramiro Tarifa. Fue posesionado a distancia, Ramiro Orías.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|10|23|

Cinco destacados y prestigiosos comunicadores, periodistas y abogados fueron posesionados este miércoles como los nuevos integrantes del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) para la gestión 2023-2025.

Los designados para realizar esa importante labor fueron Ingrid Steinbach, comunicadora social, Roberto Méndez, periodista y abogado, Ramiro Tarifa, periodista, y Ramiro Orías, Clotilde Calancha, abogados.

El presidente de la APLP, Raul Peñaranda, destacó el rol fundamental que cumple el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) en la autorregulación de la labor de los comunicadores.

Peñaranda recordó que el artículo 107 de la Constitución Política del Estado establece que los periodistas deben respetar los “principios de veracidad y responsabilidad” que se ejercerán “mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”.

La ley hace alusión a la Ley de Imprenta de 1925 y los sistemas de autorregulación, al Tribunal Nacional de Ética Periodística que en esta jornada renovó a sus miembros.

El presidente de la APLP hizo notar que cuatro de los nuevos tribunos residen en ciudades distintas a La Paz: Méndez, Steinbach y Orías en Santa Cruz y Calancha, en Oruro. Trabajarán utilizando la tecnología referida a teleconferencias.

Tras la posesión de los nuevos integrantes, a nombre del tribunal saliente tomó la palabra José Luis Aguirre, que dio un informe de las actividades llevadas adelante durante los dos años de su gestión.

Aguirre indicó que él y los otros tribunos analizaron 20 casos, alrededor de uno por mes, emitiendo las decisiones que sus integrantes consideraron oportunas.

El TNÉP trabaja desde el 2010 y en estos años ha emitido alrededor de 120 fallos, muchos de los cuales establecen responsabilidad del medio de comunicación y del periodista que ha sido llevado a ese Tribunal.

El presidente del Consejo Nacional de Ética Periodística (CNÉP), Mario Maldonado, que es la entidad que da respaldo administrativo al TNÉP, señaló que se ha demostrado durante todos estos años un alto grado de independencia en los fallos emitidos por esta institución.

Además, Maldonado recordó que todos los periodistas de Bolivia, estén afiliados o no a una institución periodística, son pasibles de estar bajo la tutela de la actividad del Tribunal.

Respaldan al TNÉP LA Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), LA Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), LA Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), LA Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA).

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med