Sociedad | 29/09/2023

La ANPB condena la presión de la AJAM para que se revele la fuente de un reportaje sobre minería

En el reportaje expone los acuerdos ilegales entre cooperativas y empresarios chinos para, de forma ilegal, extraer el metal precioso en el norte del país

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|09|23|

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (APNB) condenó el jueves la presión de la oficina de Comunicación de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para que periodistas revelen la fuente informativa de un reportaje publicado sobre la minería. 

La periodista de investigación Jimena Mercado, en colaboración con Adriana Gutiérrez en la elaboración multimedia, publicaron el 25 de septiembre un reportaje titulado “Sociedades encubiertas: dragas chinas y 63 actores mineros devoran 43 mil has en la Amazonía en busca de oro”.

En el reportaje expone los acuerdos ilegales entre cooperativas y empresarios chinos para, de forma ilegal, extraer el metal precioso en el norte del país. 

En una carta dirigida a Erbol, el 26 de septiembre, la responsable de comunicación de AJAM, Alba Choque admitió según un comunicado de la ANPB que “con referencia al listado de los 63 actores mineros, entre cooperativas auríferas y empresas que controlan más de 1.700 cuadrículas mineras en esa área amazónica, que afirma la Agencia de Noticias Ambientales (ANA), la servidora pública del área de comunicación de esta institución únicamente consultó la fuente de información, la cual debería ser puesta en conocimiento de la AJAM Departamental de La Paz para su respectivo contraste y proceso correspondiente, considerando que se trata de un delito”.

A través de su cuenta de Twitter, Mercado dijo que la AJAM insiste en que ella vulnere la Ley de Imprenta revelando su fuente de información, a lo cual la periodista respondió con un rotundo "¡No lo haré!”. La Ley de Imprenta que está vigente en el país, establece en su artículo 8 que “el secreto de imprenta es inviolable”.

La ANPB indicó que deplora que una servidora del área pública que tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a buscar y difundir información, obstruya el trabajo periodístico. 

La Asociación de Periodistas ve urgente la necesidad de promover la aprobación de un Ley de Acceso a la Información Pública como una herramienta necesaria para fomentar la participación, la transparencia y la rendición de cuentas en democracia. 

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med