Sociedad | 28/09/2023

Osvaldo Zambrana, el rey boliviano del ajedrez: “Ahora estoy formando a las nuevas figuras”

Para Zambrana, ser el campeón invicto del Sudamericano Absoluto de ajedrez, es un gran logro histórico porque venció a los más destacados jugadores de la región. “He ganado un torneo muy fuerte”, comentó.

Osvaldo Zambrana, campeón invicto del Sudamericano de Ajedrez. Foto: FBA

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|09|23|

El chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, reciente campeón invicto del Sudamericano Absoluto de Ajedrez, tiene un sueño pendiente: clasificar a la Copa del Mundo de este deporte mental. Anhela este objetivo desde que tenía nueve años, cuando descubrió su pasión por mover a la perfección cada una de las piezas de este juego, pero con el paso del tiempo se dio cuenta que podría cumplir esta meta a través de sus sucesores.

“Me gustaría retirarme clasificando a una Copa del Mundo, sería el cierre ideal y con broque de oro de mi carrera. Ese es el objetivo, pero si no lo consigo, tampoco pasa nada. Algunos objetivos se consiguen y otros no. Yo estoy muy contento por todo lo que he ganado, ahora estoy feliz por ganar el Sudamericano”, dijo a Brújula Digital Zambrana, el único Gran Maestro de Bolivia.

Para Zambrana, ser el campeón invicto del Sudamericano Absoluto de ajedrez, es un gran logro histórico porque venció a los más destacados jugadores de la región. “He ganado un torneo muy fuerte”, comentó.

De nueve rondas, ganó cinco y empató en cuatro. De esa manera, el chuquisaqueño se convirtió en un ganador invicto y se puso entre los 10 mejores de 112 pensadores que participaron en la primera versión del Sudamericano Absoluto de ajedrez, que se desarrolló la anterior semana en Perú.

“Personalmente ganar este torneo es un sentimiento muy grande porque yo me he retirado el año 2016, ya no competía. Decidí volver el 2019, pero justo me agarró la pandemia. Prácticamente estaba retirado hasta el 2022, año en el que volví a competir”, contó Zambrana.

El año pasado regresó a las competencias, jugó en la Olimpiada y participó en un torneo abierto. Este 2023 se destacó en el Campeonato Continental Absoluto de Las Américas que se desarrolló en República Dominicana, donde estuvo en el Top-20 del encuentro que reunió a 162 participantes. “Estuve muy cerca de clasificar a la Copa del Mundo”, dijo.

En el Campeonato Continental participan representantes de países considerados potencias en el ajedrez. Zambrana estuvo entre las tres primeras mesas durante más de cuatro rondas, ganó a dos top 100 del mundo y jugó con siete maestros de primera línea mundial. Resume esta hazaña con la siguiente frase: “Ha sido una experiencia muy fuerte y muy agotadora”.

“Había también un torneo en Buenos Aires, Argentina. Me costó mucho recuperar el ritmo”, aseguró y recordó que estuvo en más de cinco competencias, vivió varios percances, pero al final llegó al nivel que quería conseguir y mostró su destreza en el Sudamericano. “Siento que juego mucho mejor, para mí es algo muy excepcional conseguir estos títulos y logros a mis 42 años, los últimos años de mi carrera”, expresó.

Se refiere al ritmo que tuvo en el año 2000 cuando ganó una medalla en la Olimpiada Mundial en Turquía o en 2004 cuando logró un título en el Torneo Internacional “Mario Covas” en Brasil, donde obtuvo la “Primera Norma” de Gran Maestro. “Fueron los hitos más difíciles de superar”, dijo y recordó también el día que venció al pensador número dos de Armenia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se desarrolló en Noruega.

Compitió en certámenes de decenas de países, principalmente en Europa donde enfrentó a grandes maestros del ajedrez mundial. “He jugado más de 300 torneos internacionales, en 40 hice podio y gané en 15 de ellos, en los demás llegué al tercer puesto. He participado en más de 50 países. Es una carrera muy larga que tuve en el ajedrez y estoy muy contento con todo lo que he logrado, espero que en estos últimos años puedo conseguir algo más y en especial por dar el ejemplo a las nuevas generaciones de que se puede conseguir, de que el boliviano es capaz de ganar en el exterior y de competir a alto nivel”, dijo.

Además, Zambrana explicó que hoy el hecho de ganar el Sudamericano significa también el inicio del cierre con broche de oro de su carrera de más de 30 años.  “A nivel mundial nuestra federación tiene tres títulos: maestro FIDE, maestro internacional y gran maestro”, explicó.

Dijo orgulloso que ya es un Gran Maestro.  “Soy el único que lo ha obtenido (este título) en toda la historia (de Bolivia)”, comentó e indicó que existen muchos talentos jóvenes que ya en el camino de conseguir este reconocimiento, uno de las grandes promesas es Licael Ticona”. “Estamos soñando con él, no sólo para que llegue a ser un gran maestro, sino para que sea uno de los mejores del mundo”, sostuvo.

Y es que, a sus 14 años, el cochabambino Licael Ticona se llevó el máximo título en la final de Campeonato Nacional Mayores. Este encuentro se desarrolló en junio de este año e infló el pecho de orgullo de Zambrana, quien tiene mucha fe en las nuevas generaciones y los próximos logros para Bolivia en el mundo del ajedrez.

El Gran Maestro boliviano tiene algunas fechas tentativas para retirarse, sabe que será en los próximos años y no descarta su gran sueño: clasificar y ganar la Copa del Mundo. “Uno siempre planifica su retiro y será según cómo me sienta en los próximos años. Ya sé que estoy jugando mis últimos años, como lo dije ganar (el Sudamericano) me da una alegría y me muestra que aún puedo competir con un gran nivel, además de que puedo conseguir grandes resultados. También soy consciente que cada vez serán menos logros, porque es un deporte muy competitivo y cada vez entran más jóvenes”, comentó.

Al ser el ajedrez un deporte mental -según el chuquisaqueño- ya desde muy niños comienzan a competir a nivel profesional. Por ejemplo: Licael Ticona ya tiene 14 años y ya juega en el circuito profesional. “No se ve a un niño compitiendo con mayores en el fútbol o en el tenis. Pero en el ajedrez sí ocurre eso y por eso es más competitivo”, explicó el chuquisaqueño, quien en la actualidad es el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Con esa mirada, Zambrana dijo ahora que su retiro será en una fecha inesperada, de un momento a otro. “Veré cuando no pueda, cuando no tenga las opciones de competir a un alto nivel, seguramente daré un paso al costado y me dedicará a lo que estoy haciendo ahora: el entrenamiento y la formación de nuevas figuras, tenemos grandes jugadores y prospectos en Bolivia”, indicó.

Además de Licael Ticona, el chuquisaqueño destaca al cochabambino Johan Rodríguez y a la tarijeña Nicole Mollo, entre otros. “Ellos y ellas son el presente y el futuro del ajedrez boliviano”, apuntó.

Zambrana aseguró que las nuevas generaciones de representantes del país tienen todo para romper las marcas que él hizo y conseguir más títulos.  “Ellos están muy contentos, sueñan y ven que podemos obtener grandes cosas a nivel internacional”, concluyó.

BD/AC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med