Sociedad | 23/09/2023

¿Por qué se rechazó la ley de delitos sexuales? CC dice que hizo más de dos observaciones, pero fueron ignoradas

Según el asambleísta, la bancada de CC envió las sugerencias para modificar el proyecto de ley, principalmente propuso borrar esta parte del texto, pero el Oficialismo no tomó en cuenta las sugerencias.

Una sesión anterior de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Cámara de Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|09|23|

Dejar exentas de pena las relaciones sexuales entre una adolescente mayor de 14 años y otra persona tres años mayor que ella es la principal observación para rechazar el proyecto de Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, explicó este sábado el diputado Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón. Según el asambleísta, su bancada propuso borrar este texto de la normativa, pero el Oficialismo no hizo caso y mantuvo este punto pese a la observación.

“En la norma se establecía (primero) que no era delito si había una práctica sexual con un menor de 12 años sea hombre o mujer. Y en la última versión aumentaron esa edad de 12 a 14 años diciendo que, si había una práctica sexual consentida con una menor de edad, eso no iba a ser delito. Entonces nos opusimos a eso. Eso es lo que ocurrió en el primer planteamiento que se hizo en la Comisión de Constitución, pero no aceptaron ninguno de los cambios que propusimos, por eso es falso lo que dice el ministro (Iván) Lima, quien asegura que no se ha propuesto ningún cambio”, dijo a Brújula Digital el diputado Alarcón.

Según el asambleísta, la bancada de CC envió las sugerencias para modificar el proyecto de ley, principalmente propuso borrar esta parte del texto, pero el Oficialismo no tomó en cuenta las sugerencias. “Tengo la prueba con nota escrita a Juan José Jáuregui (presidente de la Comisión de Constitución de Diputados) con todos los cambios subrayados en rojo”, dijo Alarcón.

En las últimas horas, 54 diputados de oposición y del ala evista del MAS rechazaron el proyecto de “Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes”. Este hecho generó polémica, acusaciones y críticas.

Este sábado, el ministro de Justicia, Iván Lima, compartió en redes sociales el texto oficial de este proyecto de ley tratado en la Cámara Baja. Y justamente en este documento se incluye el punto que fue observado por CC.

“Quedan exentas de pena las relaciones consensuadas entre una persona adolescente mayor de 14 años y otra mayor que ella, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años entre ambas y no haya mediado violencia, intimidación o cualquier otra circunstancia coercitiva”, se lee en el párrafo IV del inciso O del artículo 308 de la norma.

“Propusimos eliminar el párrafo que permitía el sexo consentido de un menor (de edad), mayor de 12 años, sin considerarlo delito. En el cambio que hicieron en la última versión del proyecto subieron de 12 a 14 años, igual sigue siendo grave la edad de la víctima”, reiteró el diputado Alarcón, quien desafió al ministro de Justicia a un debate público respecto a la norma.

Lima respondió a la observación de CC. “El único argumento jurídico de Alarcón y muchos parlamentarios fue criticar el artículo 3 de la Ley 2033 de 1999, referida a la sanción a relaciones consensuadas entre adolescentes. Si quiere debatir de una norma de hace 24 años debe hacerlo con el jurista de ese gobierno y luego con el ministro de Justicia de ese tiempo”, manifestó la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

Este proyecto ley fue presentado en mayo por el Ejecutivo luego de la publicación de una investigación del periódico El País, en la que se reveló el diario del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas, quien confesó en esos escritos que violó a 85 menores de edad, la mayoría de las víctimas eran alumnos del Colegio Juan XXIII de Cochabamba. Después de este hecho se conocieron más denuncias contra religiosos.

Estructura de la Comisión de la Verdad

Otra de las observaciones de CC al proyecto de ley se refiere a quiénes serán los encargados de dirigir la Comisión de la Verdad. “Cuestionamos la conformación de (esta instancia) porque era politizada y estaba integrada prácticamente por los ministros, por magistrados o jueces del órgano judicial que están sometidos -como se evidencia ahora- totalmente al Gobierno”, dijo Alarcón y explicó que se sugirió la creación de esta institución de acuerdo con los parámetros internacionales.

En su propuesta, documento al tuvo acceso Brújula Digital, esta bancada planteó dos ajustes principales. Por ejemplo, según la propuesta de CC, la Comisión de la Verdad debería estar “conformada por seis miembros, incluida su Presidencia colegiada, que no percibirán remuneración por el desempeño de esta función”. “Cinco miembros serán designados por el Directorio Multipartidario de la ALP, conformado al afecto, y presidido por el vicepresidente del Estado”, dice el documento.

En cambio, en el texto oficial del proyecto ley, en el segundo párrafo de la disposición final primera, se indica  que “la Comisión de la Verdad estará conformada por: a) La o el Ministro de la Presidencia; b) La o el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional; c) La o el Ministro de Gobierno; d) La o el Presidente de la Cámara de Senadores; e) La o el Presidente de la Cámara de Diputados; f) La o el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia; g) La o el Presidente del Consejo de la Magistratura; h) La o el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; i) La o el Fiscal General del Estado; j) La o el Procurador General del Estado y k) La o el Defensor del Pueblo”.

“La Comisión convocará según reglamento a representantes de organizaciones o asociaciones de víctimas de violencia sexual, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y otras instancias que tengan relación con el objeto de la Comisión”, añade la normativa.

Según el proyecto de ley, la Comisión convocará según reglamento a representantes de organizaciones o asociaciones de víctimas de violencia sexual, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y otras instancias que tengan relación con el objeto de la Comisión.

 Además, esta normativa establece que la presidencia de la Comisión será ejercida por el Ministerio de la Presidencia y contará con una Secretaría Técnica que estará conformada por un equipo técnico, bajo dependencia administrativa del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Procedimiento observado y denuncias de “alianzas oscuras”

El diputado Alarcón contó que este proyecto de ley se envió antes al pleno, pero volvió a comisión porque justamente los asambleístas -incluso del Oficialismo- se dieron cuenta que la norma necesitaba ajustes.   “Este debe ser uno de los pocos casos donde una ley se devuelve del pleno a la comisión, entonces cuando ocurre eso, nosotros insistimos en los cambios que ya los propusimos, pero en el nuevo debate en la comisión, Jáuregui tampoco quiso generar ninguna modificación propuesta por Comunidad Ciudadana”, explicó.

“(Esto ocurrió justo en) esa época cuando surge la denuncia contra el diputado Jáuregui por delitos sexuales, entonces lo mínimo que correspondía es que él debería haberse excusado del conocimiento de esta ley porque está en un conflicto de intereses y debería haber dejado que se haga un debate sin la contaminación de cualquier naturaleza”, agregó Alarcón.

Según el diputado de CC, entonces, este proyecto de ley “volvió al pleno de Diputados con las modificaciones que hizo Jáuregui (presidente de la Comisión de Constitución de Diputados) a su antojo y sin los cambios propuestos por Comunidad Ciudadana. “Ésa fue una de las razones por la que rechazamos”, aseguró.

La diputada oficialista, Miriam Martínez, denunció que el rechazo a la norma viene de “una alianza oscura entre el grupo MAS radical y la oposición”. “Este proyecto ha sido aprobado en grande por unanimidad y en detalle le han dicho no. Hay un doble discurso. Le han negado la justicia a los sin voces", dijo.  

Mediante un comunicado, la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII de la Compañía de Jesús denunció que el rechazo en la Cámara de Diputados a este proyecto de ley sólo “favorece abiertamente a los intereses de los grupos de poder religiosos”.

BD/AC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med