Sociedad | 23/09/2023

Polémica por rechazo a la ley contra delitos sexuales: Arce lamenta y CC dice que no se incluyó su propuesta

54 diputados de oposición y del ala evista del MAS rechazaron el proyecto de “Ley de Lucha contra la Impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes”. Este hecho generó polémica, acusaciones y críticas.

Diputados en la más reciente sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|09|23|

En las últimas horas, 54 diputados de oposición y del ala evista del MAS rechazaron el proyecto de “Ley de Lucha contra la Impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes”. Este hecho generó polémica, acusaciones y críticas.

El presidente Luis Arce lamentó la decisión los asambleístas y representantes de víctimas de este delito alzaron la voz para reclamar la determinación de los parlamentarios. La bancada de CC explicó que no se apoyó la normativa porque no se incluyeron las sugerencias. 

“Es lamentable esa decisión, espero puedan recapacitar los diputados que, básicamente, por intereses personales, por intereses de acuerdos, de cuoteo, no han tenido la capacidad de entender cuál es el clamor popular, cuál es el clamor de la gente del pueblo, porque todos somos padres, somos abuelos, tenemos nietos, tenemos hijos y queremos la seguridad para ellos y ese proyecto apuntaba a consolidar y a no perdonar a los pedófilos ni pederastas. No hay olvido ni perdón para ellos, porque nuestros niños valen”, dijo el presidente Luis Arce, luego de conocer la determinación de los 54 asambleístas.

El primer mandatario recordó que este proyecto de ley establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad y endurece sanciones contra los encubridores, además crea una comisión de la verdad para investigar casos de violación dentro de la Iglesia Católica.

El asambleísta de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, explicó a Brújula Digital que este proyecto de ley no incluyó los cambios propuestos por su bancada y por esa razón, entre otras, se rechazó la norma en la Cámara de Diputados.

Alarcón indicó que tiene todas las pruebas de las sugerencias que hizo CC y que no se tomaron en cuenta para mejorar el proyecto de ley, de esa manera rechazó la acusación del ministro de Justicia, Iván Lima, quien dijo horas antes que la oposición no dio propuestas para la norma.

“Tengo la prueba con nota escrita a Juan José Jáuregui (presidente de la Comisión de Constitución de Diputados) con todos los cambios subrayados en rojo”, dijo a este medio Alarcón y explicó que este proyecto de ley fue antes al pleno, pero volvió a comisión porque justamente los asambleístas -incluso del Oficialismo- se dieron cuenta que la norma necesitaba ajustes.  

“Este debe ser uno de los pocos casos donde una ley se devuelve del pleno a la comisión, entonces cuando ocurre eso, nosotros insistimos en los cambios que ya los propusimos, pero en el nuevo debate en la comisión, Jauregui tampoco quiso generar ninguna modificación propuesta por Comunidad Ciudadana. (Esto ocurrió justo en) esa época cuando surge la denuncia contra el diputado Jáuregui por delitos sexuales, entonces lo mínimo que correspondía es que él debería haberse excusado del conocimiento de esta ley porque está en un conflicto de intereses y debería haber dejado que se haga un debate sin la contaminación de cualquier naturaleza”, explicó Alarcón.

Según el diputado de CC, entonces, este proyecto de ley “volvió al pleno de Diputados con las modificaciones que hizo Jáuregui a su antojo y sin los cambios propuestos por Comunidad Ciudadana. “Ésa fue una de las razones por la que rechazamos”, aseguró.

Este proyecto ley fue presentado en mayo por el Ejecutivo luego de la publicación de una investigación del diario El País, en la que se reveló el diario del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas, quien confesó en esos escritos que violó a 85 menores de edad, la mayoría de las víctimas eran alumnos del Colegio Juan XXIII de Cochabamba. Después de este hecho se conocieron más denuncias contra religiosos.

La diputada oficialista, Miriam Martínez, denunció que el rechazo a la norma viene de “una alianza oscura entre el grupo MAS radical y la oposición”. “Este proyecto ha sido aprobado en grande por unanimidad y en detalle le han dicho no. Hay un doble discurso. Le han negado la justicia a los sin voces", dijo.  

Mediante un comunicado, la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII de la Compañía de Jesús denunció que el rechazo en la Cámara de Diputados a este proyecto de ley sólo “favorece abiertamente a los intereses de los grupos de poder religiosos”.

“Lamentamos profundamente que los actores políticos con representación parlamentaria hayan politizado el tema de los abusos sexuales a niños y adolescentes en entornos eclesiales", se lee en una parte del comunicado de los exalumnos de este establecimiento educativo.

La senadora de CC, Andrea Barrientos, recordó que su bancada hizo propuestas para mejorar el proyecto de ley, además se reunió en varias ocasiones con las víctimas y las familias de estos delitos, pero las sugerencias se basaron en tratados internacionales no fueron tomadas en cuenta por la Comisión de Constitución de Diputados.

“Rechazamos de manera enfática de que nos quieran implicar de que nosotros no queremos colaborar con las víctimas, queremos una ley sin duda, pero establezcamos primero que la tipificación para delitos sexuales y violaciones ya está establecida”, dijo a Brújula Digital Barrientos. Explicó -como un segundo punto- que mientras exista una justicia manipulada por el MAS, no habrá justicia ni reparación en este país. 

BD / AC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med