Sociedad | 23/09/2023

Defensoría del Pueblo urge al Estado reconocer a la lengua de señas como idioma oficial

Esa institución informó que Bolivia está entre los países que aún no reconocieron a esa lengua como idioma oficial de las personas sordas, lo que limita su participación e inclusión plena.

Imagen referencial sobre lengua de señas. Foto: Universidad El Bosque.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|09|23|

La Defensoría del Pueblo urgió este sábado a que el Estado reconozca a la lengua de señas como un idioma oficial. Esa institución emitió esa postura en su pronunciamiento en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas.

“Es urgente que el Estado, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, emita una Ley que reconozca la Lengua de Señas Boliviana como idioma oficial de las personas sordas en el Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el pronunciamiento.

Esa institución subraya que Bolivia, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, tiene entre sus fines y funciones esenciales fomentar el “respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe”, por lo que se encuentra en la obligación de reconocer a esta lengua como idioma oficial del Estado.

“Las lenguas de señas forman parte de la identidad y cultura de las personas sordas. Sin embargo, existen países, entre ellos el Estado Plurinacional de Bolivia, que no han reconocido la lengua de señas como idioma oficial de las personas sordas, lo que limita la participación e inclusión plena de esta población”, señala el pronunciamiento.

En ese comunicado se da cuenta de que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, mediante las Observaciones finales al informe inicial de Bolivia, aprobado el 30 de agosto de 2016, recomendó al Estado que “expedite el reconocimiento” de la lengua de señas boliviana como un idioma oficial, con la finalidad de promover la incorporación de la cultura e identidad lingüística de las personas sordas.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre de cada año como el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Se eligió esa fecha porque fue la fecha en que se estableció la Federación Mundial de Sordos, en 1951.

BD/PP



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med