Sociedad | 20/09/2023

Desde hace tres meses Yanacachi arde frente a la indiferencia de las autoridades

Debido a la accidentada topografía del lugar, hasta el momento no se ha podido sofocar las llamas que iniciaron en junio de este año y que van saltando de un lugar a otro

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital |20|09|23|

Tomado de Sumando Voces

Las autoridades del municipio de Yanacachi, de Los Yungas de La Paz, y la Fundación Bernardo Guarachi piden ayuda internacional para sofocar el incendio que afecta a siete comunidades y que, según la denuncia, ya ha quemado a cientos de animales y ha dañado la salud de más de 200 familias. Los pobladores denuncian que el Gobierno y la Gobernación realizan gestiones «desde su escritorio» y hasta el momento nadie se aproximó hasta el lugar, que queda sólo a dos horas y media de la sede de Gobierno.

“Los ojos de agua se están consumiendo, los osos jucumaris se están extinguiendo, los venados, las tarujas, los zorrinos, los zorros y el cóndor también, las vizcachas, es una pena ver a las abejas quemadas. Yo quisiera que nos ayuden, tendríamos que pedir auxilio a instituciones internacionales”, refirió el comunario y periodista de la radio San Miguel de Los Yungas, David Quintanilla.

El periodista informó que se comunicó con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y funcionarios de la Gobernación de La Paz, sin embargo, todo quedó en conversaciones y promesas. Asimismo, comentó que coroneles se comunicaron con él, pero de igual forma nunca llegaron hasta Yanacachi.

Las colmenas de cientos de abejas fueron consumidas por el fuego y ahora sólo quedan sus restos hechos cenizas. Esta situación tendrá una consecuencia negativa en un futuro cercano debido a que disminuirá la cantidad de insectos polinizadores.

Debido a la accidentada topografía del lugar, hasta el momento no se ha podido sofocar las llamas que iniciaron en junio de este año y que van saltando de un lugar a otro. Algunas autoridades del Gobierno Departamental y Gobierno Municipal coadyuvaron, pero no lograron apagar el incendio porque no tienen el equipamiento necesario. El viento vuelve avivar el fuego una y otra vez.

Bernardo Guarachi, presidente de la Fundación del mismo nombre, hizo un llamado internacional para que los gobiernos de otros países o instituciones no gubernamentales lleguen hasta Yanacachi y, en lo posible, sobrevuelen el lugar y apaguen el incendio. “El incendio está en el cerro abierto, que es declarado parte del parque nacional de Mururata. Nuestros animalitos, el oso andino, los jucumaris se están trasladando a otros sitios”, contó.

Por su parte, la concejal Wilma Callejas indicó que los comunarios ya no pueden soportar la humareda. “En el municipio de Yanacachi están siendo afectadas siete comunidades y también hay más de 200 familias afectadas. La humareda nos está afectando en el tema de salud, ya no se puede respirar. Hemos pedido a Defensa Civil que puedan bajar”, dijo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med