Sociedad | 20/09/2023

AAPOS: Si no llueve, Potosí tiene garantizado el suministro de agua hasta el 15 de noviembre

El Gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí advirtió que, con el racionamiento actual, el 15% de agua en su represa alcanzará sólo hasta el 15 de noviembre

Filas por agua en la ciudad de Potosí.. Foto: El Diario

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|09|23|

Carlos Chumacero, gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (AAPOS), advirtió este miércoles que, si no llueve, la Villa Imperial tiene garantizado el agua hasta el 15 de noviembre, debido a que sus reservas llegan actualmente a sólo 15% de su capacidad.

La ciudad de Potosí enfrenta una situación crítica con respecto al agua potable, debido a la falta de lluvias, por lo que a inicios de este mes comenzó el racionamiento en el suministro del líquido vital a día por medio.

“Con este caudal bajo estaríamos garantizando el suministro de agua hasta el 15 de noviembre, pero con caudal bajo. Ahora, de las condiciones normales de 150 litros por segundo (para la distribución), actualmente, estamos con 70 litros por segundo y esto y va a bajar a 25 o 30 litros por segundo, ahí es nuestra fase crítica roja, donde el volumen de almacenamiento nos va a durar hasta el 15 de noviembre, en esas condiciones críticas”, dijo Chumacero.

La autoridad de AAPOS dijo a radio Panamericana que la escasez de agua y sequía ya se empezaron a sentir en años anteriores, como en 2016 y 2017, gestiones en las que se tuvo que recurrir a unas 10 cisternas de agua para que puedan alimentar de agua a la planta de tratamiento de Kari Kair que tienen en la ciudad de Potosí.

A raíz del racionamiento en la distribución de agua potable, cuya distribución es de día por medio, autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí alertaron esta semana de un incremento de 5% de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), lo que en cifras absolutas representan a más de 1.000 infectados.

En el Sedes de Potosí indicaron que con esa cifra se entra a la fase de epidemia, por lo que hicieron un llamado a las autoridades locales a hacer los máximos esfuerzos para que no se corte el suministro de agua potable especialmente en las unidades educativas, ya que en dos de ellas se registraron brotes de diarrea.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med