Sociedad | 18/09/2023

Senda Verde pide ayuda para sofocar el fuego que afecta el parque nacional de Cotapata

Según Virginia Ossio, confundadora de Senda Verde, el fuego ya consumió más de 150 hectáreas en el municipio de Coroico. Aún existen focos de calor en la región yungueña

El fuego afecta la vegetación en el parque nacional de Cotapata Foto/Senda Verde

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|09|23|

La cofundadora de Senda Verde, Virginia Ossio, solicitó ayuda a la Gobernación de La Paz y al gobierno central para controlar el incendio que ya afectó más de 150 hectáreas en el municipio de Coroico. El fuego está consumiendo la vegetación desde hace dos semanas.

“Se necesita la ayuda de las autoridades a nivel Gobernación y nivel Central con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). La alcaldía de Coroico está ayudando desde el primer día, han ayudado con el tema de alimentación para los bomberos”, indicó Ossio en contacto con Brújula Digital.

Denunció que la Gobernación se reunirá mañana martes para poder evaluar la situación que vive el municipio de Coroico y sus comunidades.

“Sería ideal también que a nivel de alcaldías se puedan coadyuvar ayudas para controlar el fuego que existe acá. Y la Gobernación ha indicado que se van a reunir mañana (martes) para evaluar el tema. Así también, el municipio de Coroico pidió ayuda a la gobernación hace una semana y, bueno, no hay respuesta. Van a reunirse mañana. Es urgente que las autoridades a nivel departamental hagan algo y de manera rápida, porque el fuego avanza mucho y está consumiendo todo”, recalcó Ossio.

El fin de semana, el fuego consumió gran parte del área protegida de Cotapata, el mismo puso en riesgo al centro de cuidado de animales de Senda Verde.

“Desde hace tres semanas el parque de Cotapata está ardiendo y justo hubo un incendio justo al frente de Senda Verde, en la comunidad de Yalaque, entonces, se lo ha llegado a controlar hasta las 22.00, pero hay focos de calor aún. Como decíamos ayer, apagamos uno y se nos prenden tres”, detalló Ossio.

Dijo también que hay 73 personas, entre bomberos voluntarios, guardaparques y grupos del SAR-Bolivia. Aseveró que los grupos no tienen los equipos necesarios para combatir el fuego.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med