Sociedad | 18/09/2023

Por falta de agua potable, casos de diarrea aumentan y llegan a epidemia en Potosí

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Huáscar Alarcón, informó que en la última semana hubo más de 1.000 casos de diarrea, un incremento de 5,2%

Distribución de auga en Potosí. Foto: El Potosí

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|09|23|

A raíz del racionamiento de agua potable en la ciudad de Potosí, los casos de diarrea, especialmente en menores de edad, aumentó en 5,2% y colocó a esta enfermedad en fase de epidemia, informó este lunes el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) potosino, Huáscar Alarcón.

La autoridad departamental informó que en la semana que pasó, los enfermos con Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) pasaron de 1.000, lo que colocó a esa enfermedad en fase de epidemia.

Como consecuencia del cambio climático y la falta de lluvias, en la ciudad de Potosí se llegó a racionar la distribución de agua potable, especialmente en zonas altas de la Villa Imperial.

Esa situación tuvo un efecto negativo en las unidades educativas de la ciudad de Potosí y en zonas alejadas del centro de la urbe, aspecto que impidió una higiene adecuada de manos y el correcto lavado de alimentos.

En declaraciones a radio Panamericana, Alarcón sostuvo que, dentro de los casos registrados, se pudo verificar que hubo una gran de casos en dos unidades educativas, por lo que exhortó a las autoridades locales dotar de agua potable a escuelas y colegios, para romper la cadena de contagios de la enfermedad.

En este caso, indicó que se deben tomar medidas de prevención en centros educativos, como las medidas de bioseguridad, sin dejar de lado los cuidados que se debe tener en los hogares.

En ese sentido, anunció que harán las “representaciones necesarias” para evitar el incremento de casos de diarreas.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med