Sociedad | 16/09/2023

Gobierno pone en duda la contaminación en el río Pilcomayo

El viceministro de Medioambiente, Magin Herrera, presentó los resultados de un estudio realizado en el río Pilcomayo donde señala que no existe contaminación de plomo ni mercurio en las muestras tomadas.

Imagen de archivo. Foto/ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|09|23|

Pese a que un reciente estudio realizado por la Gobernación de Tarija dio a conocer la existencia de contaminación minera en el río Pilcomayo, el Gobierno negó tal contaminación y cuestionó los datos brindados en ese documento.  

El viceministro de Medioambiente, Magin Herrera, presentó los resultados de otro estudio realizado en el río Pilcomayo, que señala que no existe contaminación de plomo ni mercurio en las muestras tomadas.

La autoridad no señaló cuándo se tomaron las muestras, pero según el documento, al que tuvo acceso ANF, fue el 7 de agosto.

“Se han llevado muestras de pescado, muestras de agua de los cinco puntos, muestras de agua de pozo y muestras de cabello al laboratorio y ha tomado su tiempo y nos informan que en resumen señalan que las concentraciones de plomo y mercurio están por debajo de lo establecido”, informó Herrera, según ANF.

El pasado 4 de agosto, la Gobernación de Tarija y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) presentaron los resultados de laboratorios que realizaron a muestras de sábalos del río Pilcomayo, los cuales mostraron grados de mercurio y plomo no recomendables para el consumo. 

“Los grandes problemas que hemos tenido nosotros en el Pilcomayo y que lo venimos denunciando desde el año pasado, son los problemas de contaminación y por eso permanentemente hemos estado haciendo el monitoreo, el seguimiento, la evaluación del río en la parte que corresponde a Bolivia y al departamento de Tarija”, señaló, Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija durante la entrega de los resultados, según informó el boletín de la gobernación.

Rivera pidió cooperación al gobierno a través de los ministerios de Minería y Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin embargo, éste más bien cuestionó los resultados de la investigación realizada por la Gobernación. 

En julio del año pasado colapsó un dique de colas de Fedecomin que contaminó la cuenca del río Pilcomayo con más de 13.000 toneladas de desechos mineros.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med