Sociedad | 15/09/2023

Publicación internacional analiza por qué McDonald's fracasó en Bolivia

La cadena de comida rápida de McDonald’s no tiene presencia en Bolivia desde el 2002, año en que decidió retirarse debido a las pérdidas económicas

La comida rápida de McDonald's no se encuentra en Bolivia desde el 2002

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|09|23|

Una publicación internacional señala que el contexto económico y el factor del "panorama cultural" de Bolivia propiciaron el fracaso de la empresa de comida rápida McDonald’s en territorio nacional.

Según la publicación de Megacurioso de Brasil, en 2002 McDonald’s decidió cerrar sus sucursales debido a cinco años de pérdidas de capital.

La publicación indica que el bajo nivel del contexto económico de los bolivianos durante la década del 90 fue uno de los factores para se cerraran los restaurantes de la empresa estadounidense.

“Los bolivianos rechazaron los precios de McDonald's, que eran demasiado altos en comparación con otros platos típicos con más sabor y calidad. En aquella época era posible conseguir una comida completa con algún tipo de carbohidrato, proteína y bebida por 2 dólares, mientras que un combo de una cadena de comida rápida costaba nada menos que 5 dólares”, se lee parte de la publicación.

Pues, según un estudio del Fondo Monetario Internacional de 1997, indicaba que “alrededor del 51% de la población urbana era pobre y el 21% vivía en condiciones de extrema pobreza. A escala nacional, la encuesta estimó que el 63% de la población era pobre y el 38% vivía en condiciones de extrema pobreza”.

Otro de los factores a los que hace mención el artículo es el entorno cultural-gastronómico de la ciudadanía boliviana, pues se prefirió una comida tradicional y natural por encima de una comida rápida.

Además de que McDonald’s, según el reporte, incorporó a su hamburguesa la famosa “llajua”, pero los empleados de los restaurantes lo servían caliente, puesto que la salsa se sirve de manera natural.

“No sólo la economía sino también la cultura de Bolivia no estaba preparada para incorporar a McDonald's a su mercado. La marca no estudió bien el país donde quería establecerse y acabó olvidando que la cocina local es una expresión muy fuerte de los bolivianos”, finaliza el reporte de Megacurioso.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med