Sociedad | 15/09/2023

La Paz podría enfrentar problemas con la provisión de agua a fines de 2024

El verdadero desafío experto se deberá afrontar con la llegada del fenómeno de El Niño en 2023 y 2024, que se caracteriza por lluvias abundantes en las tierras bajas y sequía en las tierras altas

Edson Ramírez, representante del Instituto de Hidráulica e Hidrología Foto/AMUN

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|09|23|

Si bien las 10 represas de agua están en mejores condiciones que durante la crisis del agua en 2016, el municipio de La Paz podría enfrentar problemas con la provisión de ese recurso a fines del año 2024, informó el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés

“(Las represas) están en mejor condición que la que teníamos en la crisis del agua en 2016, pero estamos observando que también no hemos tenido la cantidad suficiente para llenar todos estos envases, porque no hemos tenido lluvias suficientes en la anterior temporada”, señaló Edson Ramírez, representante del Instituto de Hidráulica e Hidrología a AMUN.

El verdadero desafío, según Ramírez, se deberá afrontar con la llegada del fenómeno de El Niño en 2023 y 2024, que se caracteriza por lluvias abundantes en las tierras bajas y sequía en las tierras altas. Esa situación podría repercutir en problemas graves en el suministro de agua para La Paz y El Alto.

“Donde se presentaría la situación compleja y tenemos que estar preparados es para finales de 2024, porque recordemos que es en el mes de noviembre los embalses alcanzan los niveles más bajos. Entonces, para finales de 2024, tenemos que prepararnos”, manifestó.

En cuanto a la situación actual de las represas, se informó que Tuni Conodiriri, que abastece de agua a El Alto y partes de La Paz, está sólo al 50% de su capacidad. Mientras tanto, los embalses de Milluni, Chacaltaya y Ajuankhota se encuentran con niveles bajos. Por otro lado, las represas Jancokhota y Pampalarama están casi llenas, y Alpaquita, Incachaca, Hampaturi Alto y Hampaturi registran niveles de agua acumulada que superan el 50%.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales informó, de forma reciente, que hay 39 municipios que están afectados por la sequía y que hay más 27 mil familias damnificadas a nivel nacional.

Gonzales también dio a conocer que el agua estaría garantizada para las ciudades capitales, pero exhortó a la población a no hacer mal uso de este elemento básico, en actividades como los lavaderos de autos.

Este viernes, se lleva adelante la Cumbre por el Agua, impulsada por la alcaldía de La Paz, que tiene el fin de prevenir eventos adversos a raíz de la falta de lluvias.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med