Sociedad | 15/09/2023

Archivo de ANF, valiosa herramienta para el público en general, periodistas e investigadores

La Agencia de Noticias Fides tiene un archivo digital que se fue recopilando desde 1994, gracias a gestiones del padre José Gramundt

Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|09|23|

La Agenda de Noticias Fides (ANF) cuenta con un archivo digital de tres décadas que ayudan a investigadores y periodista que requieren buscar datos contextuales de los hechos más importantes del país.

El director general de la ANF, Padre Sergio Montes, indicó que se empezó a realizar cambios en la página web para poder facilitar la búsqueda de acontecimientos pasados

“El archivo histórico de ANF está digitalizado desde el año 1994, que es cuando se comenzó a hacer los cambios más tecnológicos en la agencia con la implementación, naturalmente, de una página web y de recursos que permitan consultas digitales” señaló Montes en una entrevista con Brújula Digital.

Mencionó que con el Padre José Gramundt se logró realizar la recopilación desde el año mencionado y que todo lo que se grababa o redactaba se fue registrando.

Calificó al archivo que tiene la ANF como un aporte valioso para la historia del periodismo y la comunicación de Bolivia.

“Es evidente que es un archivo valiosísimo para el acompañamiento a la realidad histórica de nuestro país, pero también obviamente para el periodismo y para la comunicación, porque desde la perspectiva de ANF, que siempre ha sido una perspectiva suficientemente equilibrada, se refleja la situación del país en múltiples ámbitos, temas, política, economía, sociedad, cultura, temas de religión también o de la iglesia. Entonces es valioso no solo por la cantidad de artículos que recoge, que son de estos treinta últimos años, sino también por la diversidad de contenidos en la línea de ANF”, añadió el director general del medio.

Por su lado, la directora informativa de ANF, Nancy Vacaflor, señaló el archivo del medio “es una herramienta” para los lectores que tiene y que su preservación es una obligación que tienen como periodistas.

“Es más, entre una de nuestras ofertas para nuestros lectores y también para la gente que quiera recurrir al mismo y conocer qué pasó en XX años, pues se convierte en un insumo fundamental y muy importante. Entonces, nuestra obligación es preservarlo. Entonces, es un buen recurso, es una importante herramienta que tiene esta agencia de noticias”, dijo la periodista al medio digital.

Contó que cuando se hizo el nuevo diseño del portal de ANF, los trabajadores informáticos realizaron un proceso de transferencia de toda “la información que tenía el medio”.

“Entonces, se ha establecido un protocolo de seguridad para hacer toda esa transferencia y que se lo haga de una forma bastante segura, que garantice que esa cantidad de información de archivos se va a mantener, obviamente, como un recurso, como una herramienta fundamental para cualquier persona que quiera recurrir al mismo”, añadió Vacaflor.

El periodista Rafael Archondo aseveró que cuando necesitaba información sobre fechas, algún nombre o episodios concretos de la historia de Bolivia terminaba en “navegando en el archivo de ANF”.

“Entonces sí creo que el archivo de ANF es un auxiliar importantísimo para cualquier investigador, sobre todo de la historia reciente de Bolivia, y qué bueno que se mantenga y que siga siendo esa fuente de alimentación que necesitamos todos los que queremos conocer el pasado y queremos relacionarlo con el presente”, dijo el periodista.

La investigadora Karina Herrera resaltó la apertura de los archivos digitales de los periódicos y de las agencias. Dijo que no consultaba tales servicios, pero cuando "los periódicos y agencias en línea ofrecieron sus archivos digitales y fue una ventaja para los investigadores".

BD/MC/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med