Sociedad | 14/09/2023

Tras casi un mes del suceso de intoxicación, los estudiantes están sin clases presenciales en el colegio de Mallasa

Los estudiantes del colegio SOS de Mallasa están pasando clases de manera virtual desde el 18 de agosto, aún no existe una respuesta para que vuelvan a clases presenciales

Una de las estudiantes es llevada a un centro de salud Foto/GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|09|23|

A casi un mes de cumplirse el hecho de intoxicación de 19 colegiales en el distrito de Mallasa, los estudiantes del colegio SOS de esa sección aún no vuelven a las clases presenciales. Están con la virtualidad desde el pasado 18 de agosto.

“Nos dicen que no vamos a volver hasta que las investigaciones acaben y que se entregue resultados. Luego de eso podemos volver, nos dijeron. No hemos vuelto aún a las clases presenciales. Desde el 18 de agosto solo tenemos clases virtuales, no presenciales”, dijo a Brújula Digital una estudiante que prefirió guardar su identidad.

La adolescente contó que el lunes, padres de familia y estudiantes acordaron iniciar bloqueos en la avenida en la que se encuentra la unidad educativa para que las autoridades puedan dar una respuesta sobre el hecho.

“El lunes había reunión de padres de familia y dijeron que iríamos a bloquear. Justo ayer (miércoles) salimos a bloquear los estudiantes y los padres de familia. Estábamos bloqueando en la avenida del colegio. Era para que nos hagan caso y qué realmente pasó. La FELCC vino y dio un discurso y nada más”, señaló la colegiala.

Se quejó de que en las clases virtuales no se aprende al igual que en las presenciales y que uno puede distraerse en cualquier momento si siguen pasando clase vía internet.

La causa para que los estudiantes aún no regresen a las clases presenciales se da luego de que, el pasado 17 agosto, 19 muchachas resultaran intoxicadas. Una de ellas falleció luego de una semana. Tras casi tres semanas, la Fiscalía no tenía los resultados toxicológicos para conocer la causa de la intoxicación de las menores.

El miércoles, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), determinó que la causa de la intoxicación fue que las estudiantes respiraron veneno para ratas evaporada en el ambiente.

“Se encontraron dos compuestos que corresponden a órganos fosforados, que pueden hallarse en insecticidas, herbicidas y raticidas que pueden evaporarse a una temperatura determinada”, dijo el director de la IITCUP, Rolando Bilbao, a los medios de comunicación.

BD/MC

 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med