Sociedad | 14/09/2023

Dudas sobre deceso de un argentino en Oruro: Embajada solicita información a Salud

En la prensa argentina se informó que Walter Matías Rosales, después de ser apuñalado, llegó al hospital con signos vitales, pero no quisieron atenderlo.

Imagen referencial sobre una muerte. Foto: FGE.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|09|23|

La Embajada de Argentina en Bolivia solicitó información al Ministerio de Salud sobre la “posible negativa de atención médica” a Walter Matías Rosales, ciudadano argentino cuyo deceso ocurrió en el departamento de Oruro.

En las últimas horas, la prensa argentina difundió versiones de que Matías Rosales, quien fue apuñalado por un colombiano, arribó al hospital con signos vitales, pero los médicos de turno no lo quisieron atender y murió en una vereda.

El Cónsul General de ese país se comunicó la mañana de este jueves con la Cancillería, con el fin de informar que habría nuevos datos que podrían indicar que Matías no habría sido asistido “en tiempo y forma” al momento del hecho.

El representante diplomático –según un comunicado de esa embajada- procedió de esa forma tras tomar conocimiento de que la autopsia finalizó a las 17:00 del miércoles y que los “resultados estarían en una semana".  

“Más de 40 minutos para ir a buscarlo. Nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no consumimos absolutamente nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias, por ser extranjeros. Por eso nos negaron una atención”, aseguró Florencia, su pareja, citada por Infobae.

La Embajada de Argentina indica que por el momento resulta necesario ser cautos, pues es necesario aguardar que se verifiquen diversos extremos en materia probatoria. No obstante, sin perjuicio de ello, y en la eventualidad de corroborarse aquello, esa legación da cuenta de que se procederá a solicitar formalmente que se adopten todas las medidas conducentes a establecer la “cadena de responsabilidades” y obtener una respuesta formal por parte del Estado boliviano.

“El Embajador de la República Argentina, Ariel Basteiro, informó personalmente a la Ministra de Salud, María Renée Castro, sobre esta situación y solicitó información sobre la posible negativa de atención médica al ciudadano argentino. Citada funcionaria se comprometió a hacer las averiguaciones correspondientes”, se lee en el pronunciamiento de la Embajada de Argentina y el Consulado General de Argentina en La Paz.  

La representación diplomática también dio a conocer que realiza los arreglos pertinentes para que el Embajador, el Cónsul General y otros funcionarios se desplacen a Oruro para acompañar a los familiares y tomar contacto directo con la situación y las autoridades intervinientes.

BD/PP



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med