Sociedad | 08/09/2023

Organizaciones denuncian “experimentación ilegal” con transgénicos

A través de una carta abierta al viceministro de Medioambiente, Magín Herrera, 56 organizaciones denunciaron que se estaría violando ocho normas vigentes y cuatro tratados internacionales al llevar adelante ensayos con soya y maíz genéticamente modificadas

Imagen de archivo. Foto/ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|09|23|

Organizaciones defensoras del medioambiente denunciaron “experimentación ilegal” con transgénicos de soya y maíz por parte del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Viceministerio de Medioambiente. 

A través de una carta abierta al viceministro de Medioambiente, Magín Herrera, 56 organizaciones denunciaron que se estaría violando ocho normas vigentes y cuatro tratados internacionales al llevar adelante ensayos con soya y maíz genéticamente modificadas. 

En la carta figura como constancia, un documento del 17 de enero del 2023 donde señala que el Viceministerio de Medioambiente admitió al INIAF “desarrollar trabajos de investigación sobre la evaluación agronómica y productiva en cultivos de maíz y soya genéticamente modificadas”. 

Según esta nota en esa fecha se presentó un informe del avance de los ensayos realizados con transgénicos. 

Las organizaciones recuerdan que en Bolivia la Constitución Política del Estado y las normas prohíben la importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados.

También denunciaron no fueron respondidas las notas enviadas desde 2015 donde expresan su rechazo a la introducción de maíz transgénico.

Por otra parte, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ven en el maíz genéticamente modificado una “alternativa para dar seguridad alimentaria a la población nacional” y la posibilidad de “exportar granos que contribuirán al crecimiento económico de Bolivia”.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Rural como respuesta a la crisis climatológica busca desarrollar su propia biotecnología para producir semillas mejoradas. 

Las semillas mejoradas, se usan en varios países de la región como: Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, entre otros. 

Quienes defienden esta posición, cuestionan que el país depende cada vez más de productos alimenticios transgénicos que vienen de afuera, en muchos casos de contrabando, ya que al interior no se permite producirlos.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med