Sociedad | 07/09/2023

Fiscal dispone anotación preventiva del terreno que concejal Chain le vendió a Harold Lora

La medida evitará, mientras no concluyan los procesos de desanotación, que la empresa constructora de Lora, denominada “Loritas”, pueda construir allí un edificio que, según la publicidad que emite por redes sociales, tendría 25 pisos de altura, pese a que la norma solamente permite ocho plantas

Harold Lora (izq.) y Pierre Chain.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|09|23|

El fiscal de materia Edwin Enríquez dispuso la anotación preventiva de un terreno de mil metros cuadrados ubicado en la calle 15 de Calacoto y que fue vendido por el concejal de La Paz Pierre Chain al empresario Harold Lora, para la construcción de un edificio.

La medida del fiscal evitará, mientras no concluyan los procesos de desanotación, que la empresa constructora de Lora, denominada “Loritas”, pueda construir allí un edificio que, según la publicidad que emite por redes sociales, tendría 25 pisos de altura, pese a que la norma solamente permite ocho plantas como máximo en esa zona de La Paz.

El fiscal “dispone, siguiendo el artículo 252 del Código de Procedimiento Penal, que por las oficinas de Derechos Reales se proceda a la anotación preventiva sobre los derechos y acciones que tendría el señor Harold Alberto Lora Seoane del siguiente inmueble, registrado bajo matrícula del Folio Real, con una superficie de mil metros cuadrados ubicado en la avenida Patiño y calle 15 de Calacoto” dice el testimonio.

El fiscal Enríquez agrega en su documento que “el referido bien inmueble no sea vendido, gravado ni pueda ser arrendado por parte de su propietario, Harold Lora Seonae” y que se garantice “la reparación efectiva del daño ocasionado al Club de la Unión Árabe”.

El caso se inició tras ser presentada una querella judicial por parte de socios del Club Árabe de La Paz contra Chain, que fue presidente de esa entidad, por haber vendido ese terreno de manera supuestamente ilegal a Lora.

La querella señala que los poderes otorgados por Chain y usados por el Directorio para que realice la venta fueron direccionados y aprobados de manera dolosa y que se utilizó un NIT falsificado para realizar la operación.

Según los documentos judiciales, se realizaron tres diferentes compra-ventas del terreno, siendo la definitiva la que se realizó en 2021 y que estableció un monto de 1,6 millones de dólares, pagados por Lora a Chain. Algunos socios del club, que pidieron mantener sus identidades en reserva, señalaron que con ese dinero Chain compró unos terrenos en La Paz a un precio menor y que nunca ha rendido cuentas sobre el tema.

Esta es la declaración completa del concejal Chain consultado sobre estos temas por Brújula Digital: “Mire, este tema está manejado políticamente por parte del señor César Dockweiler (excandidato del MAS a la Alcaldía, NdE) para descalificar a las personas y cualquier trabajo, así sea de investigación periodística, corre el riesgo de caer en esta manipulación para dañar el prestigio de las personas y de las instituciones a título de un trabajo periodístico. Yo no voy a prestarme a este juego de la manipulación mediática, este tema está en manos del Ministerio Público y hay que dejar que este haga su trabajo”.

Propietario de Loritas

El empresario Lora ha sido acusado de construir edificios fuera de norma en La Paz. Ninguna de las construcciones tiene autorización de la Alcaldía. Varios usuarios de redes sociales señalan que Lora construye edificios con mayor altura de lo establecido por la norma, que invade terrenos municipales y otras irregularidades.

Lora se encuentra actualmente asediado por tres diferentes procesos judiciales: uno, por violencia psicológica y física contra su exesposa, que hizo que fuera aprehendido ayer miércoles en celdas de la FELCV a la espera de una audiencia de medidas cautelares.

Lora enfrenta también dos procesos por enriquecimiento ilícito, iniciados por la Procuraduría del Estado y por la Fuerza Especial de Lucha contra la Corrupción. Ambas investigaciones señalan que existen sospechas sobre la manera como las empresas constructoras de Harold Lora, que son Loritas, Naffel y Youth Buildings, han podido tener un crecimiento tan grande en solo seis años y por el alto estándar de vida que ostenta en el empresario en redes sociales.

Se calcula que solo en La Paz, esas tres empresas construyeron unos 15 edificios de manera simultánea de 2018 en adelante.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med