Sociedad | 05/09/2023

Procuraduría inicia investigación sobre el origen de la fortuna de Harold Lora, el propietario de Loritas

El pedido de investigación señala que se debe establecer cómo Lora y su padre lograron obtener una fortuna que implica haber construido varios edificios en La Paz y otras ciudades del país de manera simultánea, además de tener un estándar de vida ostentoso.

Harold Lora/Facebook

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|09|23|

La Procuraduría General del Estado se sumó a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y pidió el inicio de una investigación sobre el origen de la fortuna de Harold Lora, el propietario de la empresa constructora Loritas y otras sociedades, además de su padre y otra funcionaria, según un memorial obtenido por Brújula Digital.

El pedido de investigación señala que se debe establecer cómo Lora y su padre lograron obtener una fortuna que implica haber construido varios edificios en La Paz y otras ciudades del país de manera simultánea, además de tener un estándar de vida ostentoso.

De esta manera, la Procuraduría se sumó a la FELCC, que también pidió a la jueza Jeny Benítez el inicio de un juicio por legitimación de ganancias ilícitas. Los problemas judiciales de Lora se agravaron cuando un juez pidió su aprehensión por violencia contra su exesposa, aunque logró evitar ser detenido.

Brújula Digital intentó comunicarse con Lora, pero su teléfono estaba apagado.

Según el memorial de la Procuraduría obtenido por Brújula Digital, “se ha evidenciado que los sindicados a partir de la gestión 2018 cambiaron a una vida ostentosa con lujos, carros de alta gama, comprando bienes inmuebles y con transacciones financieras que no concuerdan con su realidad financiera, ya que resulta imposible que sin tener un antecedente financiero ostensible, créditos o préstamos bancarios, obtengan un movimiento de más de 44 millones en depósitos y 43,9 millones en retiros en un periodo de 5 años”.

Los sindicados son Harold Lora, su padre Hugo Lora Caballero y Nicole Andrea Alergia Eiffel (sic), funcionaria de la empresa, “por la probable comisión de los delitos establecidos en el art 185 (legitimación de ganancias ilícitas) del código penal y de la ley 004”.

En atención al tipo penal investigado, dice la Procuraduría, los sindicados “deben demostrar cuál fue su patrimonio, fondos y transacciones financieras antes, durante y después del hecho investigado”.

Lora es propietario de tres empresas constructoras: Las Loritas, Youths Buildings y Naffel, además de la compañía comercial Lidita SRL.

Este empresario, que era desconocido en el sector hasta 2018, empezó un agresivo plan de construcción de edificios en La Paz, y posteriormente en Cochabamba y Santa Cruz, de manera simultánea. Se estima que ha construido, en los últimos cinco años, alrededor de 15 edificios solo en La Paz, pero ninguno de ellos obtuvo permiso de la Alcaldía y por ello sus construcciones están detenidas o los edificios deshabitados.

Grupos de vecinos han acusado a Lora de construir fuera de norma, invadir terrenos municipales, elevar más pisos de los autorizados por cada zona de la ciudad, etc. Lora realizó un acuerdo con el concejal del MAS en La Paz, Pierre Chain, a quien le compró un terreno en la calle 15 de Calacoto, que pertenecía al Club Árabe, para construir allí un edificio. Algunos socios del club iniciaron un proceso penal a Chain por vender el terreno sin apropiada autorización.

Sobre el padre de Lora, el memorial de la Procuraduría establece que el mismo es jubilado de la Policía, con una renta de 4.644 bolivianos y que pese a ese ingreso modesto habría adquirido seis terrenos con una superficie total de 4.044 metros cuadrados y por un valor ínfimo de 7.800 bolivianos. Luego, habría transferido los mismos a su hijo. El memorial también indica que Lora hijo es propietario de dos vehículos, uno de ellos una vagoneta AUDI Q5, valorada en 44.900 dólares.

La Procuraduría anuncia que pedirá a los anteriores empleadores de Harold Lora y su padre den información sobre qué ingresos tenían ambos para ver si es posible explicar los recursos que moviliza actualmente.

Ni la gestión de Luis Revilla, que fue alcalde cuando empezaron las construcciones de las empresas de Harold Lora, ni la de Iván Arias, autorizaron las edificaciones de las empresas Loritas, Youths Buildings y Naffel. Por lo tanto, los departamentos que ofrece no son sujetos a crédito bancario.

En febrero pasado, el alcalde Arias abrogó la ordenanza 046, aprobada por una parte de los concejales de La Paz, entre otros Chain y Oscar Sogliano, y que permitía la construcción de edificios sin límite de altitud. Algunos comentaristas señalaron que esa ordenanza deseaba permitir que el edificio que Lora empezó a construir en el terreno del Club Árabe vendido por el concejal Chain pudiera tener 25 pisos, en vez de los ocho que autoriza la norma. Arias abrogó esa ordenanza del Concejo.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med