Sociedad | 05/09/2023

En reunión nacional, la APDHB manifiesta su apoyo a Amparo Carvajal y pide cuidar el medioambiente

A través de una declaración ratificaron la unidad y legalidad de la APDHB a la cabeza de Amparo Carvajal, quien estuvo en vigilia por 51 días tras la toma de las instalaciones por parte de personas afines al Movimiento Al Socialismo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|09|23|

El Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), tras una reunión de dos días realizada en Tarija, emitió una declaración en la que expresa su preocupación sobre el medioambiente en Bolivia y da su respaldo a la presidenta de la entidad, Amparo Carvajal.

La declaración ratifica la unidad y legalidad de la APDHB a la cabeza de Amparo Carvajal, quien estuvo en vigilia por 51 días tras la toma de las instalaciones por parte de personas afines al Movimiento Al Socialismo. El texto respalda a Carvajal como la genuina presidenta de la entidad ante los esfuerzos del MAS de dividir la entidad.

Otros de los puntos tratados en la reunión fue la contaminación de ríos por la “acción incontrolada de la minería ilegal del oro en el país”. El lunes la confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia denunció que la contaminación minera estaría acabando con la vida de su gente. 

La APDHB también pidió respeto a los pueblos indígenas tsimanes y al Estado que se cumpla con el reconocimiento de su territorio ancestral. La Red Panamazónica y el Foro Social Panamazónico, la semana pasada, expresaron su profunda preocupación y manifestaron su apoyo al pueblo tsiman que pide al Instituto Nacional de Reforma Agraria la dotación y reconocimiento de sus tierras. 

Respecto del hecho de que el trazo carretero Buena Vista-Las Cruces podría afectar los acuíferos del área protegida Güendá Urubó atentando el derecho al agua en Santa Cruz, la APDHB pidió la “no destrucción de la madre tierra y la defensa del derecho al agua”. 

Un hecho que alertó, no solo a la Asamblea sino también a las asociaciones de periodistas es el deterioro de la libertad de expresión y prensa en país tras el cierre del periódico Página Siete por “asfixia económica” y el cierre de tres radioemisoras en los Yungas. El tema también fue mencionado por el comunicado.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med