Sociedad | 02/09/2023

Concejales de La Paz fueron secuestrados por un grupo de vecinos de Guanay

Los secuestradores señalaron que esa localidad pertenece al municipio de Guanay, no de La Paz

Foto/AMUN

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|09|23|

Concejales de La Paz que realizaron una sesión en la población Buenos Aires de Zongo fueron secuestrados este sábado por un grupo de vecinos de Guanay con el argumento de que no debieron realizar la reunión en esa localidad. La carretera fue bloqueada con piedras y bandera wiphala y azul con blanco, el color del MAS.

Los secuestradores señalaron que esa localidad pertenece al municipio de Guanay, no de La Paz.

“Las autoridades y sus asesores siguen secuestrados, les han amenazado en el sentido de que si salen o se mueven los van a llevar al territorio de Guanay”, informó desde Caranavi el concejal Jorge Dulón en contacto con la agencia municipal de noticias AMUN.

Explicó que la sesión se instaló a las 10:15 en Buenos Aires de Zongo y concluyó poco después de las 11:00. Dulón estaba en una caravana distinta de vehículos y por eso no llegó a ser secuestrado por los comunarios.

“Entiendo que los concejales que han llegado a sesionar ahí fueron secuestrados, tanto del oficialismo como de la oposición, es decir Lourdes Chambilla, Oscar Sogliano, Eliana Paco, Joselinne Pinto y Lucía Mamani”, informó Dulón.

Según ese relato, un grupo reducido de personas esperó a que concluyera la sesión y empezaron el bloqueo con piedras del camino de salida hacia Caranavi-La Paz e impedir que se retiren del lugar bajo la amenaza de que si intentan hacerlo serían llevados a la fuerza al municipio de Guanay. 

Para Dulón esta es una actitud promovida por un grupo afín al MAS con el claro objetivo de amedrentar a las autoridades por hacer su trabajo en una zona que, por cierto, pertenece al municipio de La Paz. 

“Nosotros no nos vamos a dejar amedrentar, sabemos que este es un tema político de una organización que nunca ha querido el crecimiento de la ciudad de La Paz y menos va a permitir el desarrollo de distritos rurales y sectores tan importantes como Zongo Trópico”, aseveró Dulón.

El concejal confirmó que los concejales Pierre Chaín, Javier Escalier y Roxana Pérez del Castillo (todos del MAS) no hicieron el viaje y por lo tanto no fueron retenidos.

Dulón enfatizó que la sesión estaba acordada con los comunarios, quienes en todo momento mostraron predisposición para que se realice este trabajo en el lugar ya que se tenía planificado hacer el anuncio de obras para la comunidad.

“Están viendo cómo poder negociar, en todo caso, lo que hay que decir públicamente es que este es territorio de la ciudad de La Paz”, añadió.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med