Sociedad | 01/09/2023

Tras críticas, Méndez admite que el mercurio daña, dice que su declaración fue descontextualizada

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, reconoció la alta toxicidad que tiene el mercurio; varios internautas se mofaron de sus declaraciones

Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua, dijo que él jugaba con mercurio cuando era niño Foto/Ministerio de Medio Ambiente y Agua

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|09|23|

Luego de una serie de críticas por parte de legisladores, periodistas e internautas de las redes sociales, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, admitió este viernes la peligrosidad del mercurio y mencionó que sus declaraciones fueron descontextualizadas.

“(Mis declaraciones) han sido sacadas de contexto. La misma se llevó ayer, donde se presentaba diferentes resultados. Soy consciente del peligro del mercurio en la salud humana, en el medio ambiente, en el agua, tanto así que diferentes Ministerios estamos trabajando en eso”, aseveró Méndez en conferencia de prensa.

El jueves, durante el Conversatorio en Democracia “Minería aurífera: el mercurio en cuestión”, Méndez puso en duda la toxicidad del mercurio luego de contar que él miso jugaba con ese metal.

“Alguien decía: ‘hermano ministro, ya tengo 66 años y no tengo ningún síntoma de mercurio’. Y yo le creo, porque yo soy de Potosí y en 500 años de vida, Potosí ha usado mercurio para la plata y para el oro. Por los ríos de las calles de Potosí, cuando llueve, sigue corriendo mercurio. Los niños de Potosí siguen juntando mercurio en botellas para vender, no sé si están enfermos. Yo he vivido frente a la mina, prácticamente vengo de los campamentos mineros, y jugaba con mercurio”, mencionó la autoridad.

Méndez dijo que su observación sobre el mercurio fue dicha a unas declaraciones previas sobre resultados que no eran consistentes con otros.

Por tales afirmaciones, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena exigió al titular de Medio Ambiente retractarse y renunciar a su cargo.

“Sr. Ministro de Medio Ambiente, por sus lamentables declaraciones en eventos/mercurio en la Vicepresidencia de Bolivia ¡exijo una inmediata retractación pública y su renuncia al cargo! En vez de orientar, engaña a la gente respecto al peligro para la salud de ese neurotóxico”, expresó Requena en un tuit.

Por su parte, el periodista Andrés Gómez, sugirió que, si el ministro jugó con el mercurio, lo ponga a comida y lo coma junto a su familia.

“Entonces, el ministro que agregue mercurio a su sopa y se sirva cada día con su familia. (Escuche la declaración, dice que por las calles de Potosí corre mercurio cuando llueve y no pasa nada)”, escribió Gómez en su cuenta de Twitter.

Varios usuarios de esa plataforma criticaron al ministro e hicieron moja de sus declaraciones.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med