Sociedad | 01/09/2023

Asociaciones de periodistas impulsan plataforma interinstitucional para defender la libertad de prensa

La plataforma interinstitucional también busca promover la aprobación de leyes de acceso a la información, de regulación de la publicidad estatal e impulsar el programa periodismo seguro

Periodistas que asistieron al encuentro nacional en Santa Cruz

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|09|23|

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las nueve asociaciones departamentales de periodistas determinaron, durante una reunión nacional realizada en Santa Cruz, impulsar una plataforma interinstitucional para defender la libertad de prensa ante el agravamiento del acoso que sufre la prensa, los periodistas y medios de comunicación en el país.

La plataforma interinstitucional también busca promover la aprobación de leyes de acceso a la información, de regulación de la publicidad estatal e impulsar el programa periodismo seguro.

En una reunión llevada a cabo el 30 y 31 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, las asociaciones de periodistas abordaron temas que atentan contra la libertad de prensa, donde se confirmó el empeoramiento de las condiciones en las que se ejerce el periodismo en el país.

A través de una declaración, las asociaciones, afirmaron que el gobierno mantiene la estrategia de “asfixia económica” contra los medios independientes bolivianos lo que ocasionó el cierre del diario Página Siete el pasado 29 de junio y ha debilitado económicamente a otros medios. 

Con una carta a sus lectores, Página Siete informó el cierre del medio y denunció que el gobierno bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria para el periódico, incluso presionó a empresas privadas del sistema financiero para que no publiquen avisos en el periódico, generando así una asfixia económica al medio con 13 años de trayectoria. 

Además, se recordó casos de amedrentamiento a periodistas que quedaron impunes como el caso las Londras donde seis periodistas fueron secuestrados o cuando grupos de choque vinculados al MAS fueron responsables de haber cometido violencia física y verbal contra periodistas. 

También condenaron a la ATT por el cierre arbitrario y político de varias radios ubicadas en los Yungas bajo la excusa de que no tenían papeles al día pese a que funcionaban hace años. 

En este contexto, también se criticó a la ATT por haber revocado la licencia de la radio FM Bolivia de Chulumani de manera autoritaria como una vendetta política porque esta emisora tiene una línea editorial independiente.

Y por último denunciaron presión judicial contra periodistas que trabajaron en medios estatales durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, pese a que el gobierno indicó que esos procesos iban a ser suspendidos. 

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med