Sociedad | 31/08/2023

Tras inspección, Alcalde sostiene que “no existen gases tóxicos” en el exrelleno sanitario

El burgomaestre dijo a los reporteros que lo acompañaron que en el lugar “no existen gases tóxicos”, se respira aire puro y la población realiza sus actividades de manera normal, dijo la agencia AMUN

Foto/Amun

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |31|08|23|

Junto a periodistas y autoridades municipales, el alcalde Iván Arias inspeccionó este jueves el exrelleno sanitario de Mallasa, un depósito municipal y los alrededores de la Unidad Educativa SOS donde 19 estudiantes se intoxicaron en agosto pasado . 

El burgomaestre dijo a los reporteros que lo acompañaron que en el lugar “no existen gases tóxicos”, se respira aire puro y la población realiza sus actividades de manera normal, dijo la agencia AMUN.

“Quiero demostrarles que lo de los gases tóxicos y que estamos respirando aire contaminado no existen en esta zona; hay la contaminación del polvo porque es una zona seca, pero no hay ningún gas tóxico”, afirmó Arias una vez que concluyó la inspección realizada por las chimeneas y piscinas de lixiviados del exrelleno, que dejó de funcionar hace 17 años como parte del proceso de cierre definitivo. 

La visita programada contó con la participación del director de Prevención y Control Ambiental de la Alcaldía, Marco Martínez, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, y representantes de la junta de vecinos y control social. 

El recorrido comenzó pasadas las 09:30 y concluyó cerca de las 11:00, agregó AMUN.

El 17 de agosto, 19 estudiantes de la unidad educativa mencionada se intoxicaron y fueron hospitalizadas. Una de ellas falleció en un hospital privado; las causas del deceso aún están en investigación por parte del Ministerio Público.

Arias destacó que gracias al trabajo de control de emisión de gases y el monitoreo que se realiza en el sector, la calidad del aire es buena. 

En la oportunidad, el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables, Marco Martínez, explicó a los periodistas que las 35 chimeneas que operan en el exrelleno sirven para la quema pasiva del biogás, por lo que no se generan olores contaminantes en el lugar.

El especialista aseguró que el exrelleno sanitario está cerrado desde hace 17 años y que chimenea se encuentra funcionando de manera permanente. "Es la manera cómo vamos controlando; en esta área hay varias (35) chimeneas que están en la misma situación. Por favor, ahí pueden sentir, no hay olor; es la forma de controlar las emisiones”. 

La Fiscalía descartó que las estudiantes hayan consumido algo que las intoxicó y dio a entender que se trataba de una sustancia que estaba en el aire, específicamente en el exrelleno.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med