Sociedad | 29/08/2023

Gremios periodísticos expresan su preocupación por cierre de radios de los Yungas

La pasada semana, comunarios de los Yungas denunciaron que la Policía se llevó equipos de algunas radios de sus zonas; la ANPB y la APLP exigen al Ministerio de Obras Públicas dar una explicación sobre el hecho

El comunicado de la ANPB y de la APLP en apoyo a las radios de Los Yungas Foto/ANPB

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|08|23|

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de la Paz (APLP) manifestaron este martes su preocupación por las acciones de “acoso y hostigamiento” que están sufriendo los medios de comunicación de Los Yungas por parte de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

“Coincidentemente, estas acciones se ejecutan contra radioemisoras que tienen una línea editorial de defensa de los intereses de los sectores campesinos productores de coca de los Yungas, y de cuestionamiento a las políticas de represión ejecutas por el gobierno en contra de ese sector”, señala parte del comunicado de la ANPB.

La pasada semana, pobladores de las comunidades yungueñas de la Calzada, Santiago de Tocoroni, Callisaya y Coripata denunciaron que la ATT secuestró equipos de las radios comunitarias que retransmitieron la señal de la radio FmBolivia, durante los conflictos que atravesó la Asociación Departamental de Productores de Coco (Adepcoca).

La ANPB y la APLP le recordó al gobierno central que en Bolivia se rige el Estado de Derecho, la libertad de opinión y de acceso a la información, mismos “que no pueden ser conculcados de ninguna manera ni por decisiones políticas y arbitrariedades que buscan acallar las voces críticas al poder”.

Le exigieron al Ministerio de Obras Públicas que aclare la grave situación de violación de derechos que pasan las radios yunqueñas.

“De continuarse el hostigamiento y la presión para obligar al cierre de medios de comunicación en Bolivia, será necesario proceder a realizar las denuncias ante organismos internacionales porque no podemos admitir que bajo el propio sistema democrático y usando a las instituciones del Estado, se precaricen las libertades fundamentales de la ciudadanía”, advirtieron los gremios periodísticos.

El lunes, el presidente de la Regional Chamaca del Municipio de La Asunta, René Llojlla, denunció a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que están acallados por tales acciones que tomó el gobierno.

“Estamos como si no tuviéramos voz, como si nos cortaran la lengua”, dijo Llojlla, según un reporte de El Deber.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med