Sociedad | 28/08/2023

Desde la pandemia, las mujeres sienten que creció la desigualdad en labores domésticas

Una encuesta de la empresa Diagnosis establece que desde la llegada del coronavirus, las mujeres sienten que creció la distribución inequitativa de las labores domésticas

Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|08|23|

Un estudio de la empresa Diagnosis Investigación Social Opinión y Mercado estableció que desde la pandemia del coronavirus, que llegó al país en marzo de 2020, las mujeres sienten que aumentó la distribución inequitativa con los varones. 

“Existe una desigual distribución de las tareas de cuidados entre hombres y mujeres. Si cerca del 36% de hombres dedican 2 o más horas al día en tareas domésticas y en el cuidado de niños/as, ancianos/as o enfermos/as, este porcentaje sube a más del 80% en el caso de las mujeres”, señala el estudio.

La ficha técnica de la encuesta señala que el trabajo de campo se realizó entre el 19 y 20 de agosto de 2023. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a las 1800 encuestas en las áreas urbana y rural de los 9 departamentos. El margen de error muestral es de+/- 2,31%. El método aplicado son las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital

El estudio señala que a pesar del avance en leyes que buscan la equidad de género y la prevención de la violencia, persiste la desigual distribución de las tareas de cuidados entre hombres y mujeres.

Además, la encuesta estableció que las tareas de cuidados se multiplican en las mujeres casadas/unidas, de 28 años o más, de los estratos bajos y con menor nivel de instrucción. Inversamente, las mujeres solteras, con mayor nivel de instrucción y de las clases medias, están un poco menos atareadas con los cuidados.

La inequitativa distribución de los cuidados, según sexo, se ha agravado desde la pandemia del Covid-19, indica el estudio, debido a que las mujeres afirman que en los últimos tres años, el tiempo dedicado a los cuidados aumentó.

“Mientras persista esta desigual distribución de las tareas de cuidados, la situación de las mujeres será vulnerable, y las políticas de equidad de género tendrán poco impacto en la vida cotidiana de las familias”, advierte la investigación.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med