Sociedad | 25/08/2023

Sedes de Pando atendió 42 casos de presunta intoxicación en estudiantes

Los estudiantes habrían ingerido los alimentos que le dieron los personeros de “Médicos del mundo”; pero los médicos lograron estabilizar la salud de los adolescentes

Los médicos lograron estabilizar la salud de los estudiantes Foto/El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|08|23|

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando atendió este jueves 42 casos de presunta intoxicación en estudiantes de la localidad Genechiquica, comunidad indígena Esse Ejja. El hecho sucedió durante una capacitación con trabajadores de “Médicos del mundo”.

Una situación similar ocurrió en el distrito de Mallasa de la ciudad de La Paz, donde 19 estudiantes de la unidad educativa Aldeas Infantiles SOS resultaron intoxicadas por una sustancia desconocida. Una de las adolescentes falleció el miércoles y la Fiscalía descartó la hipótesis de la intoxicación y manifestó que seguirán con las investigaciones.

Según los primeros reportes médicos en Pando, la salud de los estudiantes afectados fue controlada y se los logró estabilizar en cuanto empezaron a presentar los síntomas.

"Se los estabilizó. Los médicos atendieron a un total de 42 pacientes. Llegaron a la conclusión de un diagnóstico de dispepsia por ingesta de alimentos, que los síntomas son dolor en la parte superior del estómago, náuseas, vómitos, hinchazón del estómago, síntomas que los alumnos presentaron, ya que, por el exceso de vómitos, algunos incluso se desmayaron”, dijo el director del Sedes de ese departamento, Danny Hugo Mendoza.

En De acuerdo al galeno, la intoxicación habría sucedido presuntamente por ingerir los alimentos que les dieron los “Médicos del mundo”, que repartieron refresco de copoazú, majadito, algunos dulces y galletas.

La Paz

En el caso de La Paz la situación no ha sido clarificada todavía. “No existiría en este caso una intoxicación vía ingesta, es decir, que no hubiesen tomado, en otras palabras, algún líquido, alguna sustancia, la cual les hubiera provocado una intoxicación o grado de envenenamiento, esto es lo que nos quiere decir este estudio del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Ante ello, Alcaldía de La Paz criticó las conclusiones de la Fiscalía, que dio a entender que algo en el aire, posiblemente gases del exrelleno sanitario de Mallasa, causó los desmayos.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med