Sociedad | 25/08/2023

Por contaminación y sequía, Confederación de Campesinos pide a Arce declarar zona de desastre en el Lago

Según un documento del sector, las aguas del Lago Titicaca bajaron en dos metros de su altura habitual debido a la falta lluvias; además, solicitaron al gobierno tomar acciones para evitar la contaminación del Lago

Un poblador a orillas del Lago Titicaca Foto/EFE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|08|23|

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia “Los Andes” Tupac Katari exigió al presidente Luis Arce declarar zona de desastre natural en el Lago Titicaca, debido a la sequía y a la contaminación que sufre la zona. Además, los pobladores se declararon en estado de emergencia.

“Por lo tanto, el comité ejecutivo de la provincia Los Andes nos declaramos en estado de emergencia y alerta ante esta desesperante situación de nuestro Lago Titicaca. Exigimos que se declare zona de desastre natural en el lado boliviano”, manifiesta un pronunciamiento del sector.

La exigencia del sector se da porque la sequia está afectando la producción agropecuaria y poniendo en alto riesgo los sistemas de vida de la región. Asimismo, señalan que el otro factor de dicha afectación se debe a la contaminación que se da por los afluyentes que descargan sus aguas contaminadas en el Lago Titicaca.

“Damos a conocer nuestra preocupación por contaminación extrema que se viene desarrollando en la cuenca Katari, producto de descargas de alcantarillado sanitario e industrial de casi un millón de habitantes de la ciudad de El Alto por medio de los ríos Seke,  Seco, y Padilla en Viacha, y cuyas descargas se vierten a la cuenca Katari que desembocan directamente al Lago Titicaca”, menciona el documento.

A inicios de agosto, los pobladores se declararon en alerta debido a la reducción del nivel de las aguas del Lago Titicaca que, según un informe de la Autoridad Binacional del Titicaca, se reduce en un promedio de 12 centímetros cada mes.

 “No hay duda de que esta situación es preocupante porque ya se nota los impactos en el medio ambiente”, señaló el 18 de agosto, Juan José Ocola en una entrevista con La Razón Radio.

Según el comunicado de la Federación de Campesinos Tupa Katari de la provincia de Los Andes, las aguas del Lago disminuyeron en dos metros de altura en su nivel característico.

La preocupación de los pobladores se debe a que el impacto ambiental en el Lago que es compartido por Bolivia y Perú está afectando a la pérdida de totorales, crianza de peces, además de que se afecta el habitad de 35 especies de aves.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med