Sociedad | 25/08/2023

Descartan que exrelleno de Mallasa emita gases, critica investigación de la Fiscalía

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, expresó que el exrelleno cerró hace 20 años y que la Alcaldía realiza el monitoreo de gases de manera permanente, siempre con resultados de normalidad.

Secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo. Foto: AMUN

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|08|23|

Autoridades de la Alcaldía de La Paz descartaron vehementemente que el exrelleno sanitario de Mallasa emita gases que pueden haber causado el desvanecimiento de 19 jóvenes estudiantes la semana pasada. Una de ellas falleció el martes tras seis días en terapia intensiva.

Una semana después de los sucesos, la Fiscalía y la Policía informaron que no detectaron nada extraño en las muestras de sangre de las 19 estudiantes y dijeron que una posibilidad es que el exrelleno emita gases que pongan en riesgo a las personas.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, expresó que el relleno cerró hace 20 años y que la Alcaldía realiza el monitoreo de gases de manera permanente, siempre con resultados de normalidad.

Galindo expresó que si el relleno causara riesgo para la salud, miles de personas que visitan la zona lo estarían, no solamente 19 estudiantes.

“Justo hemos tenido el informe de junio de 2023 donde básicamente muestra que los gases que son naturales y que salen del relleno son quemados, son bien manejados y que además salen al aire libre. Puede que haya un mal olor, cierto, pero eso no va a afectar las vidas de las personas”, dijo Galindo según la agecia municipal AMUN.

Según un informe preliminar de pericias toxicológicas realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las 19 jóvenes no se intoxicaron por la ingesta de alimentos o líquidos.

Al respecto, el secretario Galindo reiteró que la posibilidad de que la intoxicación se haya debido a la inhalación de gases del exrelleno “no tiene un sustento racional científico”. Consideró como “absurdo, irracional y nada científico” que la intoxicación hubiera sido por inhalación.

Asimismo, dijo que al día siguiente de la intoxicación, viernes, se realizó una inspección al exrelleno de Mallasa junto con los padres de familia de las señoritas afectadas y se evidenció que todo el manejo de gases en este espacio es seguro.

El 17 de agosto pasado, tras participar del Día de la Bandera, 19 jóvenes estudiantes, entre niñas y adolescentes, fueron intoxicadas por una sustancia desconocida, que les produjo desvanecimientos. Una de ellas falleció el miércoles 23, mientras otras 18 fueron dadas de alta de manera más rápida.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med