Sociedad | 25/08/2023

Alcaldía denuncia que Fiscalía demoró cuatro días en recoger muestras de estudiantes intoxicadas

Por su parte, autoridades de la Alcaldía Paz descartaron que el exrelleno sanitario de Mallasa emita gases que pueden haber causado el desvanecimiento de las 19 jóvenes.

La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro (izq.) y los secretarios Eduardo Galindo y Fátima Verduguez. Foto: AMUN

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|08|23|

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, denunció que la Fiscalía demoró cuatro días en recoger las muestras de toxicológicas de las 19 estudiantes que fueron afectadas por desmayos y desvanecimientos en Mallasa.

Verduguez reveló que desde el jueves 17 de agosto, cuando se produjo la emergencia sanitaria, se llamó de manera insistente para que las muestras que se tomaron en los hospitales Cotahuma y la Merced fueran recogidas por el personal del (Instituto de Investigaciones Forenses), como corresponde en casos de este tipo, pero que ello no ocurrió. El personal de la Fiscalía recién apareció cuatro días después, dijo según la agencia municipal AMUN.

Recién el lunes 21 el personal del IDIF recogió las muestras del hospital La Merced. En esa ocasión, la Alcaldía tuvo que proporcionar la cadena de frío para el traslado de las muestras ya que los encargados llegaron sin este requisito. Dos días antes habían recogido las muestras del hospital de Cotahuma. 

El 17 de agosto pasado, tras participar del Día de la Bandera, 19 jóvenes estudiantes, entre niñas y adolescentes, fueron intoxicadas por una sustancia desconocida, que les produjo desvanecimientos. Una de ellas falleció el miércoles 23, mientras otras 18 fueron dadas de alta de manera más rápida.

“Tenemos protocolos dentro de nuestros hospitales municipales, seguimos la normativa nacional. Hay una cadena de custodia, tenemos el responsable del laboratorio, es el custodio quien hace este seguimiento para tener estas muestras preservadas, custodiadas hasta que la persona elegida por el IDIF vaya a recoger estas muestras”, explicó en conferencia de prensa.

Relató que tras la atención de las estudiantes intoxicadas en los hospitales municipales Los Pinos, La Merced y Cotahuma, las autoridades municipales reportaron el hecho a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que debe efectuar las investigaciones y que coordina su trabajo con la Fiscalía.

Por su parte, autoridades de la Alcaldía de La Paz descartaron que el exrelleno sanitario de Mallasa emita gases que pueden haber causado el desvanecimiento de las 19 jóvenes.

Una semana después de los sucesos, la Fiscalía y la Policía informaron que no detectaron nada extraño en las muestras de sangre de las 19 estudiantes y dijeron que una posibilidad es que el exrelleno emita gases que pongan en riesgo a las personas.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, expresó que el relleno cerró hace 20 años y que la Alcaldía realiza el monitoreo de gases de manera permanente, siempre con resultados de normalidad.

Galindo expresó que si el relleno causara riesgo para la salud, miles de personas que visitan la zona lo estarían, no solamente 19 estudiantes.

“Justo hemos tenido el informe de junio de 2023 donde básicamente muestra que los gases que son naturales y que salen del relleno son quemados, son bien manejados y que además salen al aire libre. Puede que haya un mal olor, cierto, pero eso no va a afectar las vidas de las personas”, dijo Galindo según la agencia municipal.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med