Sociedad | 23/08/2023

A casi una semana de la intoxicación de 19 alumnas, Fiscalía no da ninguna información ni presenta hipótesis

La Fiscalía, casi una semana después de los hechos, no ha dado a conocer los resultados de los análisis toxicológicos ni dado ninguna información sobre hipótesis de los hechos ni móviles, en caso de que hubiera sido una acción premeditada.

Padres exigen a la Fiscalía acelerar las investigaciones. Foto: Web radio Compañera

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|08|23|

El 17 de agosto pasado, tras participar del Día de la Bandera, 19 jóvenes estudiantes, entre niñas y adolescentes, fueron intoxicadas por una sustancia desconocida, que les produjo desvanecimientos. Una de ellas falleció el miércoles 23, mientras otras 18 fueron dadas de alta de manera más rápida.

La Fiscalía, casi una semana después de los hechos, no ha dado a conocer los resultados de los análisis toxicológicos ni ofrecido ninguna información sobre hipótesis de lo sucedido ni probables móviles en caso de que hubiera sido una acción premeditada.

Lo único que la Policía y la Fiscalía han realizado es clausurar los puestos de ventas de dulces y refrescos cercanos a la Unidad Educativa SOS, de Mallasa, lo que perjudica la economía de sus propietarias.

Las autoridades tampoco han podido establecer por qué solamente mujeres han sido afectadas, cuando esa escuela es mixta, y no ha confirmado la versión de algunas testigas que señalan que el problema se suscitó cuando un grupo de alumnas fue al baño, dando a entender que alguna sustancia hubiera estado en el agua de unos turriles.

Consultadas algunas estudiantes de ese centro educativo, señalan que varios estudiantes no han vuelto a asistir a clases ya que sus padres temen que una situación así vuelva a suceder.

Al dar a conocer la trágica noticia de la muerte de una de las estudiantes, la secretaria de Educación y Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, demandó al Ministerio Público agilizar la investigación y hacer conocer el informe toxicológico.

“De 19 menores de edad que han sufrido una intoxicación, 18 han sido dadas de alta entre el viernes y sábado, pero lamentablemente se encontraba una señorita internada en el Hospital Metodista; el día de hoy (miércoles), en horas de la mañana la estudiante ha fallecido”, informó Morales en conferencia de prensa.

Tras la intoxicación de las estudiantes, la Fiscalía tomó muestras de sangre e inició una investigación, pero una semana después no ha dado respuesta ninguna.

Tras el deceso de la muchacha el miércoles, se encargó el levantamiento legal del cadáver y se presume que se efectuará la autopsia de ley ya que un médico forense llegó al Hospital Metodista, donde la menor se encontraba internada, dijo la funcionaria.

La muchacha fallecida el miércoles, de 17 años, fue llevada originalmente a uno de los hospitales municipales, pero luego derivada al Hospital Metodista, ya que requería terapia intensiva.

“Primero fue derivada por un tema de intoxicación. Ella aparentemente tenía una enfermedad de base y ahora seguramente van a informar los médicos”, manifestó Morales a los periodistas.

La Alcaldía pidió Ministerio Público agilizar la investigación y el informe toxicológico sobre el daño que se causó a las estudiantes el pasado jueves.

“Todavía no se tiene exactamente las causas de la muerte, seguramente van a realizar algunas acciones, el Ministerio Público, como una autopsia, también la toma de muestras. Pido al Ministerio Público que se pueda agilizar la investigación”, enfatizó Morales durante la conferencia de prensa.

BD/MC/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med