Sociedad | 18/08/2023

OPINIÓN| Un proyecto de ley de nombre poético echa sombra a La Paz

Expreso mi profundo malestar respecto de esta nueva norma, pero a la vez manifiesto mi predisposición a dedicar horas valiosas a la defensa de los intereses paceños que jamás deberían ser atacados por ninguna de sus propias autoridades.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|08|23|

Yelka Maric Palenque

El nuevo proyecto de Ley de Regularización remitido por el Alcalde Iván Arias al Concejo, cuyo nombre poético es “Ley de viabilidad legislativa al derecho de edificabilidad”, fue enviado en físico el 20 de julio, en idioma español, y lleva su firma. Sus 25 artículos son clarísimos y no se abren a interpretaciones a gusto de cada vocero.

El artículo Nº 3 establece: “Las disposiciones contenidas en la presente Ley Municipal Autonómica se aplicarán a todas las edificaciones consolidadas anteriores a la publicación de la presente Ley, en el Municipio de La Paz”. Es decir, es para todas las edificaciones fuera de norma. ¡Todas! No importa las características o el número de pisos fuera de norma.

Desconozco los motivos “inteligentes” para generar un nuevo malestar a la ciudadanía paceña sobre el mismo tema. Este es el tercer intento contra La Paz: El primero fue la Ley de regularización Nº 467, vigente hasta diciembre de 2022; el segundo, la Ordenanza Municipal Nº 046, aprobada, promulgada y luego abrogada; el tercero, el presente proyecto.

Expreso mi profundo malestar al respecto, pero a la vez manifiesto mi predisposición a dedicar horas valiosas a la defensa de los intereses paceños que jamás deberían ser atacados por ninguna de sus propias autoridades.

Este proyecto beneficia a constructores que ponen en riesgo los servicios básicos de las zonas; a constructores que generan conos de sombra a los vecinos; a constructores que obvian la congestión vehicular que pueden causar en las calles porque sus edificaciones multifamiliares carecen de parqueos suficientes. ¿Cómo los favorece? Con la cómoda multa equivalente al 9% del costo variable de construcción.

Ante esta situación, apelo a los ciudadanos a no entregar sus ahorros a constructoras irrespetuosas sin antes revisar que el contrato de compra/venta cumpla con los requisitos que establece el Decreto Supremo Nº 4732. Si bien lo bueno, bonito y barato tiene su encanto, lo barato muchas veces sale muy caro.

Insto al Órgano Ejecutivo del municipio a publicar el listado de todas aquellas construcciones con fines de lucro fuera de norma, sin planos autorizados y sin permisos de construcción.

También solicito al Órgano Ejecutivo a cargar adecuadamente la base de datos “Chukuta informado” que contiene el listado de construcciones aprobadas y sus características, información necesaria para que el vecino tome buenas decisiones y salvaguarde sus intereses.

Agradezco el apoyo de instituciones serias que aman a La Paz. En correspondencia, me comprometo a no dar mi brazo a torcer ante las arbitrariedades del proyecto de ley de nombre poético que echa una inmensa sombra oscura sobre el futuro de la Ciudad Maravilla.

¡La Paz se respeta! Y es una tarea de todos.

Yelka Maric Palenque es concejala del municipio de La Paz



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med