Sociedad | 14/08/2023

Choferes de El Alto inician paro y bloqueo de vías de 48 horas por incremento de pasajes

Grupo de choferes de El Alto bloquean vías en esa urbe para pedir que el pasaje suba de 1,00 a 1,50. La Policía resguarda el peaje de la autopista a La Paz, donde el tránsito es normal

Choferes bloquean en El Alto. Foto: Captura video Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|08|23|

Tal como habían anunciado, los choferes del transporte público El Alto iniciaron la madrugada de este lunes un paro de actividades con bloqueo de caminos de 48 horas, en demanda del incremento del pasaje de 1,00 a 1,50 bolivianos.

Los bloqueos de caminos empiezan a darse principalmente en los cruces de vías, tanto en la carretera a Oruro, como en la vía a Viacha, donde grupos de choferes pusieron piedras y llantas en desuso sobre la calzada para evitar el paso de motorizados.

Las vías como el cruce de la Zona Franca, que a su vez sirve de ingreso a Achocalla, la avenida Litoral y el Cruce a Viacha están bloqueadas por choferes sindicalizados. Los choferes habían anunciado la instalación de unos 40 puntos de bloqueo.

La Policía Boliviana desplazó efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de las ciudades de La Paz y El Alto en el sector del peaje de la autopista que une ambas urbes, para garantizar el tránsito de vehículos que se dirigen principalmente al aeropuerto internacional alteño. En esta área el tránsito era normal.

En el sector de la Ceja de El Alto aún no se registraban bloqueos, pero la gente debía hacer su recorrido a pie porque el tránsito de vehículos era contundente en el Cruce a Viacha, cerca de unas 12 cuadras.

Los choferes de El Alto exigen el incremento de los pasajes de 1.00 a 1,50 bolivianos, una medida que es rechazada por la ciudadanía por considerar que ellos prestan un mal servicio en esa urbe, ya que incumplen su recorrido de parada a parada, para ofrecer su recorrido por tramos.

El asambleísta departamental paceño Mario Silva ratificó la decisión de los choferes alteños, en sentido de convocar a otro paro, pero esta vez de 72 horas y a uno de carácter indefinido, si es que la demanda de incremento de pasajes no es atendida.

Silva incluso advirtió que se puede llegar a un paro nacional si es los choferes de El Alto no logran que se atiendan sus demandas, entre ellas su rechazo a las boletas electrónicas por infracciones emitidas por personal edil.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med