Sociedad | 10/08/2023

Cooperación Suiza fortalece empleabilidad y productividad de la juventud boliviana a través de la formación técnica

El proyecto se basó en el fortalecimiento de 72 centros públicos de educación técnica en 42 municipios de todos los departamentos, con una inversión de 22 millones de dólares.

La embajadora suiza Edita Vokral hace uso de la palabra. Foto: Javier Mamani.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|08|23|

En un hito significativo para la educación técnica en Bolivia, la cooperación Suiza en conjunto con el Ministerio de Educación presentaron los logros obtenidos en los últimos cinco años de apoyo a las políticas de formación técnica en el país. 

El proyecto se basó en el fortalecimiento de 72 centros públicos de educación técnica en 42 municipios de todos los departamentos, con una inversión de 22 millones de dólares.

Dentro de estos centros de formación profesional se llevaron a cabo mejoras en las áreas técnico-pedagógicas, de gestión institucional, infraestructura, equipamiento y vinculación laboral. Este proyecto marcó la culminación de un plan mayor, de 17 años de duración, en el campo de la educación, que tuvo una inversión total de 53 millones de dólares.

Durante este quinquenio, más de 24.600 personas se graduaron o recibieron capacitación en centros de formación técnica. Un dato destacado es que un 36% de quienes carecían de empleo o autoempleo antes de la formación técnica lograron obtener empleos o autoempleo remunerado tras finalizar sus estudios.

La mejora en la calidad de los centros de formación técnica se reflejó en incrementos salariales para los egresados una vez integrados al mercado laboral. En 2021, por ejemplo, el aumento mensual llegó al 36%, equivalente a aproximadamente 100 dólares mensuales.

El evento de presentación contó con la presencia de autoridades educativas, beneficiarios, representantes diplomáticos, empresarios e instituciones educativas. El objetivo principal de este proyecto fue contribuir a la equidad económica y social a través de una formación mejorada, brindando acceso al empleo a poblaciones vulnerables a la pobreza y proporcionando capacitación laboral pertinente a las necesidades del entorno social y productivo.

El proyecto Formación Técnica Profesional (FTP) tuvo un enfoque especial en brindar educación de calidad, especialmente a jóvenes y mujeres en contextos desafiantes, como la pandemia. "Los centros que apoyamos promueven el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la disciplina", señaló la Embajadora de Suiza en Bolivia, Dra. Edita Vokral.

Este esfuerzo fue llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación, un actor crucial en la promoción de políticas públicas de formación técnica. El proyecto se coordinó con diversos subsistemas educativos, como el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias y el sector empresarial, para facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, subrayó: “En el contexto de la política de industrialización del Estado boliviano, la formación técnica desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social del país”.

El proyecto Formación Técnica Profesional fue ejecutado por el consorcio Swisscontact FAUTAPO, el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CEMSE-CEE, la Fundación Infocal, la Cooperación Alemana GIZ, Nestlé, la Fundación Banco Mercantil Santa Cruz y Solidar Suiza.

La Embajadora Vokral dijo que “ha sido un privilegio acompañar a Bolivia en este proceso y confiamos en que continuarán avanzando decididamente en los próximos años”.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med