Sociedad | 02/08/2023

Sedes La Paz y el INO obstaculizaron un proyecto de cirugía ocular de la Fundación Kantutani que iba a beneficiar a las áreas rurales

Según la Fundación Kantutani, el proyecto no tuvo una respuesta positiva del Servicio Departamental de Salud de La Paz y del Instituto Nacional de Oftalmología por más de un año, por ello, dicha iniciativa se trasladó a la Santa Cruz

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital |02|08|23|

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) obstaculizaron por más de un año el proyecto de la Fundación Kantutani que iba a beneficiar a pobladores de las áreas rurales en temas clínicos de la vista. Ante la falta de respuestas de las instituciones, el proyecto se trasladó a Santa Cruz donde realizó 34 cirugías de manera gratuita.

En una entrevista con Brújula Digital, el gerente nacional de la Fundación Kantutani, Gary Salinas, contó que por más de un año, el Sedes-La Paz no viabilizó el proyecto de atención móvil que se quería implementar para las áreas de rurales del departamento, en argumento de que el mismo debería ser “verificado” por el INO.

Según Salinas, la Fundación había construido un camión que contaba con todos los equipos necesarios para realizar las cirugías oculares.

“Hemos construido un quirófano oftalmológico móvil, que es un camión que tiene un quirófano propio, con el cual llegamos con todos los cuidados propios. Está bien equipado para instalarnos en el municipio”, dijo Salinas al medio digital.

Las primeras reuniones que sostuvieron la Fundación y el Sedes fue en diciembre del 2021.

“En diciembre del 2021 enviamos una nota a Mayber Aparicio, entonces director del Sedes, y no nos contesta. El 21 de enero del 2022 enviamos una segunda solicitud. Ellos estaban encantados por el proyecto, pero nos dicen que debemos hablarlo con el INO”, señaló Salinas.

Luego de tal reunión, entran en un diálogo con el Instituto Oftalmológico, pero ellos piden realizar un convenio y no así un trabajo solamente por su lado. Dicho convenio beneficiaba más al INO y no a la Fundación que tenía la necesidad de poner en funcionamiento el camión oftalmológico móvil para las áreas rurales.

“Les decimos que nos unamos, ellos dicen trabajemos en un convenio. Cuando nos pasan el convenio, ellos manifiestan que la capacitación que queríamos ofrecer, no solo sea para oftalmólogos, sino para enfermeros, personal administrativo y demás, y nos piden que el camión pase a su cargo, lo que no aceptamos”, añadió el gerente de la Fundación.

Con la negativa de la Fundación de aceptar las partes del convenio, el INO puso más obstáculos al proyecto.

“Le decimos al Sedes que no íbamos a trabajar con el INO, pero sí con oftalmólogos privados. La carpeta del proyecto vuelve a ingresar en septiembre del 2022. Hacen la revisión y el Sedes nos pide una reunión. Nos dice que ellos deben recurrir al INO para pedir su apreciación. Entonces, el INO sabía que habíamos declinado trabajar con ellos y, como dicen, se la cobraron y dijeron no. Por voluntad del Hospital Nacional de Oftalmología, que es el INO, y obviamente con el aval del Sedes, no nos han aprobado el proyecto (por más de un año), concluyó Salinas.

“Hacemos un giro a todo esto y nos vamos a Santa Cruz”

Tras la negativa tanto del Sedes-La Paz y del INO, la Fundación Kantutani trasladó el proyecto de atención móvil para cirugías oculares a Santa Cruz, departamento que aprobó en menos de un día tal iniciativa.

Hasta la fecha, gracias a la atención móvil que brinda el camión quirúrgico oftalmológico, se realizaron 34 cirugías oculares en beneficio de la población rural de Santa Cruz.

“Antes de tomar la decisión de irnos a Santa Cruz, más de 10 municipios del departamento exigieron que el proyecto se traslade ahí. Como no teníamos respuestas en La Paz, lo llevamos a Santa Cruz y, en una inspección ocular al camión, el Sedes de Santa Cruz aprobó el camión y dio el visto bueno. Desde mayo está ya en funcionamiento y hemos hecho cerca de 34 cirugías en tres campañas en Cotoca, Guarayos y Mineros”, informó el gerente de la Fundación Kantutani.

Según una memoria de la Fundación, en el 2022 realizaron la medición y donaron 15.462 lentes para el defecto ocular de presbicia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med